BELL VILLE: CONCRETARON LA 1º ASAMBLEA AMBIENTAL CIUDADANA

Vecinos Autoconvocados de Bell Ville realizaron la 1º Asamblea Ambiental Ciudadana para tomar conciencia acerca de los graves problemas que ocasiona la basura y su mal manejo en la comunidad. La Asamblea surge después del incendio generado en el basural de la ciudad que generó el reclamo y malestar de los bellvillenses. Como consecuencia, ante la falta de acciones, los propios vecinos tomaron la posta y concretaron esta reunión que contó con la disertación de especialistas en el tema.

Video

La Asamblea tuvo lugar el pasado lunes 18 de diciembre a las 20 horas en el salón del “Instituto Superior del Profesorado Mariano Moreno”. La convocatoria tuvo una discreta concurrencia y fue abierta a la comunidad y también se hicieron invitaciones especiales a la Municipalidad e instituciones del medio. El público se nutrió se profesionales, como el Dr. Cristóbal Rossa, Presidente del Círculo de Médicos de Bell Ville, el abogado Germán Villarroel de EcoSud Global, el Dr. Mauricio Bondone, también uno de los organizadores y ex Concejal , de bomberos: “Perico” Haldemann, quien participó de las tareas para apagar el incendio en el basural, además de vecinos interiorizados en la problemática, medios locales y de la región que hicieron amplia difusión del evento. En representación del Concejo Deliberante de la Ciudad estuvieron presentes los concejales Iván Vieyra y Gonzalo Pedano.

Natalia Pantano, una de las promotoras del encuentro dio la bienvenida destacando la importancia de la Asamblea bajo la premisa de que “una sociedad que no está informada no es consciente de sus problemas”. Luego, el Ing. Jorge Tela hizo de moderador mientras se desarrollaron las disertaciones de los profesionales.

En primer lugar expuso Daniel Tossen, presidente honorario de la EcoSud Global. El especialista en el tratamiento de residuos brindó un panorama sobre la legislación vigente sobre el tema y detalló cómo debería ser el trabajo en conjunto entre las localidades que componen la región para poder generar acciones conjuntas y brindar soluciones al respecto. Tossen habló sobre que sería necesario crear en Bell Ville un “Polo de soluciones ambientales” en la que además del Estado, participen la comunidad y las PYMES.

Seguidamente, disertó el Ing. Martín Gauna, docente de la UNC y coordinador de proyectos de gestión. Con una vasta experiencia en el caso, Gauna se refirió, coincidentemente con Tossen, a la necesidad de un trabajo en conjunto para desarrollar un sistema de gestión que involucre a todas las partes de la sociedad y así que tenga sustentabilidad a largo plazo. Además, mostró las distintas alternativas que se vienen desarrollando en distintos puntos de la provincia de Córdoba para el tratamiento de la basura.

Luego de la charla, se plantearon preguntas a los disertantes e interesantes opiniones sobre el problema de la basura en Bell Ville. El Dr. Cristobal Rossa habló sobre la necesidad de generar controles con el uso de los agroquímicos y advirtió sobre las graves consecuencias en la salud de los bellvillenses. También el bombero Haldemann, quien además asistió en calidad de periodista, sostuvo que este tema es de larga data y que es necesario dar una respuesta inmediata.

Bell Ville genera en la actualidad 30 toneladas de basura por día y esos residuos son derivados a un basural a cielo abierto de 6 hectáreas. Semanas atrás, la ciudad se vio afectada por su incendio que duró días y días emanando grandes columnas de humo, ocasionando profundo malestar en la comunidad.