Agro

La Pampa: en medio del rechazo de la oposición y el ruralismo, aprobaron una ley que limita el uso de agroquímicos

En la provincia de La Pampa aprobaron una nueva normativa sobre el uso de agroquímicos
En la provincia de La Pampa aprobaron una nueva normativa sobre el uso de agroquímicos

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó una nueva ley de Gestión Integral de Plaguicidas que limita el uso de productos fitosanitarios en áreas urbanas y periurbanas. La norma contó con el rechazo de bloques opositores, como la Unión Cívica Radical y también de Propuesta Federal. Para los representantes de los productores agropecuarios, la medida genera “desazón, sorpresa y amargura” tras ocho meses de gestión ante legisladores y funcionarios provinciales.

Si bien aún deberá ser reglamentada por la administración del justicialista Sergio Ziliotto, en la norma se prohíbe la aplicación aérea en zonas urbanas a una distancia de 3.000 metros desde el límite de finalización de dicha área, también en zonas periurbanas, áreas protegidas y sobre cursos o cuerpos de agua. Esto deberá atenderse salvo que se disponga lo contrario por una comisión interdisciplinaria que se creará expresamente para su aplicación.

También se prohíbe la realización de aplicaciones terrestres de productos fitosanitarios en áreas urbanas a una distancia de 500 metros desde el límite de finalización de dicha área, y también en cuerpos o cursos de agua, salvo previa autorización.

Desde el gobierno provincial, Fabián Titarelli, subsecretario de Ambiente de La Pampa, aseguró que para alcanzar esta normativa “hicimos una serie de debates, investigaciones y recopilación de trabajos que llevó a tomar la decisión de adoptar estas distancias. Las mismas estaban de acuerdo a la seguridad que queríamos manifestar en las distancias establecidas y en la fijación de los productos. Creemos que estas medidas daban cierta seguridad y transparencia, y fue lo que quedó establecido”.

En declaraciones a radio Colonia, Titarelli manifestó además que “creo que es una ley que viene a equilibrar las cosas, y nos obliga a todos los sectores de la cadena productiva de hacernos cargo de la responsabilidad que nos toca” en lo que hace al empleo de productos fitosanitarios.

Más repercusiones

Atento al texto sancionado por la Cámara de Diputados de La Pampa, Andrés González, ingeniero en Producción Agropecuaria (UCA) y Tesorero de la Sociedad Rural de General Pico, afirmó que desde el ruralismo el resultado se aprecia con “desazón, sorpresa y amargura”.

“En el caso del uso de fertilizantes, en el espíritu de la ley no podían compartir el mismo lugar los fertilizantes con los fitosanitarios. Con respecto a las distancias, según el proyecto original, es muy grave, porque después de tanto esfuerzo y ocho meses de trabajo, fue tanto trabajo para nada. Desde el sector privado trabajamos en conjunto para hacer aportes y eso es lo que nos dijeron pero la verdad es que no está reflejado en la ley que se sancionó”, explicó González.

La norma aprobada en la Cámara de Diputados pampeana contó con el voto de los legisladores del Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA), junto a los diputados de Comunidad Organizada y Movimiento Productivo Pampeano. Desde la oposición, la Unión Cívica Radical y Propuesta Federal votaron en contra de la misma.

Propuesta de una Ley Nacional

En los últimos tiempos la aplicación de agroquímicos en la Argentina ingresó en el debate público ante ciertas preocupaciones e inquietudes por parte de sectores de la sociedad respecto a su uso y sus efectos tanto en la salud humana como en el medio ambiente.

Ante la falta de una normativa a nivel nacional, la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (Red BPA), que engloba a más de 90 instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector agropecuario, como por ejemplo el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y sus organismos, diseñó y lanzó un proyecto de ley que busca ordenar, regular y controlar la actividad en todo el territorio nacional teniendo en cuenta no solo la gran cantidad de producciones agrícolas sino también la escala de los productores.

Al respecto, Juan Brihet, Coordinador de la Red, señaló que se trata de “un proyecto de ley de presupuestos mínimos para el uso, aplicación y gestión de productos fitosanitarios. Hace poco más de dos años empezamos a trabajar en el proyecto respondiendo a la preocupación que había de la sociedad y de todos los actores del sector agropecuario sobre el tema en Argentina”.

Seguí leyendo:

Más presión por falta de dólares: el Gobierno eliminará del registro de operadores a los exportadores que no liquiden divisas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba