Internacionales

Coronavirus: el mundo superó el millón y medio de mortandades

El mundo superó la barrera de 1,5 millón de mortandades a causa de la pandemia del coronavirus, que surgió a fines de 2019 en la ciudad china de Wuhan, según datos independientes de la Universidad estadounidense John Hopkins (JHU).

Entretanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) -cuya actualización tiende a ralentizarse debido a que espera de la confirmación de los organismos epidemiológicos de cada país, a menudo semanales- contabiliza 1.488.120 fallecimientos.

En total, la universidad con sede en Baltimore contabiliza 1.501.076 muertes en el mundo de los cerca de 65 millones de infectados a nivel global. Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia que sigue atravesando un repunte significativo de casos y ya alcanzó los 13,99 millones de infecciones, acumula 274.577 fallecidos.

Leer también: Santa Fe intentará vacunar antes de la segunda ola de coronavirus

Con 174.515 muertos, Brasil es el segundo país con más decesos y el tercero en cuanto a la cantidad de infecciones (6,43 millones), seguido por India que contabiliza unos 138.648 óbitos y es el segundo país con más casos (9,54 millones), según la JHU.

Estos tres países acumulan más del 39% de las muertes en el mundo y junto a México y Reino Unido, que tienen confirmados 107.565 y 60.210 fallecidos respectivamente, alcanzan el 50% de los decesos totales.

A ellos les siguen Italia con más de 58.000 y Francia por encima de los 52.000, por delante de Irán, que con sus 49.348 muertos y más del millón de confirmados es el epicentro regional de la pandemia, España y Rusia, con 45.784 y 41.173 decesos respectivamente.

El continente americano, el más afectado por la COVID-19, acumula un total de 732.329 muertes, solo cerca de 300.000 más que Europa, y entre ambos continentes se concentra del 77,67% de los decesos globales. En tanto el Sudeste asiático sobrepasa los 166.000 fallecidos, África solo 33.900 y el Pacífico occidental no llega a los 20.000 decesos.

Tras el aumento de casos en Europa, que ingresó en la segunda ola de la pandemia al término de verano boreal, los gobiernos impusieron nuevas restricciones que, en su mayoría, incluyen el toque de queda nocturno y el cierre de las regiones más afectadas.

Leer también: Científicos santafesinos desarrollaron una simulación sobre cómo circula el coronavirus en colectivos

En tanto, mientras distintos laboratorios ya ingresaron a la fase 3 de sus vacunas contra el coronavirus y los países comienzan a coordinar cómo será su distribución y a qué grupos poblacionales aplicar las primeras dosis, los gobiernos hacen malabares para frenar el aumento de casos y muertos de cara a las fiestas de fin de año.

En tanto, Reino Unido, el país más castigado de Europa por la pandemia, se convirtió el miércoles en el primer país en aprobar el uso de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra el nuevo coronavirus.

Se prevé que la próxima semana inicie la campaña de vacunación centrada en grupos prioritarios, como médicos y personal de residencias de ancianos, y que podría restaurar la normalidad recién para abril del próximo año, informó Télam.

La entrada Coronavirus: el mundo superó el millón y medio de mortandades se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba