Agro

Más del 90% del sector agropecuario cree que la actual dirigencia política perjudica su desarrollo: cuáles son sus políticos favoritos

Una nueva encuesta en el sector agropecuario reflejó el malestar del sector con la dirigencia política, pero también hay autocrítica entre productores y tomadores de decisiones
Una nueva encuesta en el sector agropecuario reflejó el malestar del sector con la dirigencia política, pero también hay autocrítica entre productores y tomadores de decisiones

En un nuevo estudio de AmplificAGRO, el 93% de los consultados consideró que la dirigencia política actual perjudica el desarrollo del sector agropecuario, contra solo un 2,4% que señaló lo contrario. Pero ese diagnóstico sobre la negativa influencia de la dirigencia política sobre las posibilidades de desarrollo del sector no estuvo exento de autocrítica: el 48,7% advirtió que el sector tiene el 50% o más del 50% de la responsabilidad de que la dirigencia política perjudique su desarrollo.

El estudio, que se realizó entre los días 22 y 27 de noviembre, recogió respuestas de 525 responsables de decisiones en empresas y establecimientos agropecuarios pequeños, medianos y grandes (accionistas, directores, gerentes y asesores).

Además. a la hora de analizar en qué medida cada uno de los principales dirigentes políticos perjudican o favorecen el desarrollo del sector, aparecen matices. El 57% de los consultados consideró que María Eugenia Vidal favorece el desarrollo del sector y solo el 9% consideró que lo perjudica; el 54% consideró que Patricia Bullrich favorece el desarrollo del sector y solo el 7% que lo perjudica; el 48% consideró que Mauricio Macri favorece el desarrollo del sector y el 19% consideró que lo perjudica y finalmente el 47% consideró que José Luis Espert favorece el desarrollo del sector y solo el 11% consideró que lo perjudica, entre los dirigentes que mejor consideración recogieron en relación a si favorecen o perjudican al sector. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, aparece como el peronista mejor ponderado y Axel Kicillof y Cristina Kirchner como los peores.

encuesta campo
Las apreciaciones del campo sobre los dirigentes políticos

Estos resultados se dan en un contexto donde, según surge del mismo estudio y a pocos días de cumplirse el primer año de mandato, el 92% desaprueba lo que viene haciendo el Gobierno de Alberto Fernández y el 76% desaprueba el desempeño que viene teniendo el ministerio de Agricultura de la Nación. Entre los principales problemas que afectan al país, el 43,7% señaló que es la Corrupción, en segundo lugar, la Inflación (29,7%) y en tercer lugar, la Educación (15,9%).

Demandas del campo

En materia de demandas, el 71% de los consultados le asignó una baja calificación a los servicios de conectividad a Internet con los que cuenta el sector para el desarrollo de su actividad. Se trató de la más baja calificación de los diferentes servicios públicos con los que el sector cuenta para desarrollar todo su potencial. En segundo lugar, aparecen los caminos rurales, como la prestación con la más baja calificación por parte de los consultados y en tercer lugar las Rutas y los Puentes. Pero puestos a elegir solo uno de esos servicios como el más deficiente que afecta el norma desarrollo de su actividad, más del 55% señaló a los Caminos Rurales como el servicio público más deficiente y que más afecta la producción del sector.

encuesta campo
El campo reclama una mejor infraestructura, donde la mejora de los caminos rurales y la conectividad en las zonas rurales son los principales problemas actuales

En materia económica, el sector sigue viendo que las tensiones cambiarias no se han superado aún. Más del 90% cree que todavía puede haber más turbulencia, mientras que el 83,4% considera que es muy probable o probable que en el corto plazo `pueda haber una devaluación brusca. Si bien es cierto que la expectativa de devaluación se sigue manteniendo alta, en noviembre, a diferencia de octubre, la expectativa de cuándo se podría producir esa devaluación brusca se corrió más allá en el tiempo, y hoy prevalece que esa devaluación brusca podría ocurrir dentro de los próximos 6 meses.

encuesta campo
El rechazo del campo a la Ley del Manejo del Fuego, que transformó ayer en Ley el Senado

Finalmente, sobre algunos temas de la agenda que marca la coyuntura, en relación a la intención que manifestó Alberto Fernández de lograr un acuerdo para determinar valores de referencia para los cortes vacunos populares y liberar los valores de los cortes más caros y así controlar los precios de la carne, el 35,7% de los productores ganaderos consultados en la muestra manifestó algún nivel de acuerdo con la iniciativa, mientras que el 48% se manifestó algo o muy en contra. Con respecto a las modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego, que ayer el Senado transformó en Ley, entre los que mencionaron conocer el proyecto, el 95,4% se manifestó en contra de la iniciativa.

Seguí leyendo:

Carlos Iannizzotto, reelecto presidente de Coninagro: “Con el gobierno hubo mucho diálogo, pero pocas soluciones a los problemas del campo”

A un año del default de Vicentin, los diez principales puntos para entender la crisis de la agroexportadora

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba