Agro

Nueva reunión: el Gobierno busca avanzar con el Consejo Agroindustrial en un plan que contemple beneficios para el campo

Economía y Consejo Agroindustrial
Hoy por la tarde se reunirá los integrantes del equipo económico y del Consejo Agroindustrial

Hoy a las 17:30hs en el Palacio de Hacienda, el equipo económico del Gobierno volverá a reunirse con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino. El encuentro se había postergado días atrás por los tres días de duelo nacional como consecuencia del fallecimiento de Diego Maradona.

En el encuentro de hoy se realizará un repaso sobre el trabajo de las diferentes comisiones técnicas que se conformaron semanas atrás, con el objetivo de avanzar en un proyecto de ley de incentivo para nuevas inversiones, aumento de la producción y las exportaciones, otra para discutir fomentos a las economías regionales, una tercera mesa que analiza temas concernientes a las carnes y una cuarta conformada para desburocratizar y eliminar costos al momento de exportar.

En la última reunión, el ministro de Economía, Martin Guzmán, confirmó que se enviará un proyecto de Ley al Congreso que va a contemplar cuestiones de simplificación de la burocracia, con procesos más eficientes, desgravaciones impositivas para facilitar las inversiones, estabilidad de beneficios para potenciar la inversión y otras medidas que permitan el desarrollo de la cadena agroindustrial.

El Consejo agrupa a 57 entidades representativas de todos los eslabones de las cadenas agroindustriales del país, desde donde se propone alcanzar los 100 mil millones de dólares anuales de exportación, la creación 700 mil puestos de trabajo adicionales y tiene entre sus objetivos fundamentales la creación de empleo, tanto en las ciudades como en el interior de nuestro país, generando inclusión social de manera sustentable y federal.

Luis Basterra
Luis Basterra, ministro de Agricultura (Augusto Famulari/)

La intención del Gobierno es enviar un Plan plurianual al Congreso, junto con un proyecto de ley para reactivar el sector agroindustrial, que permita definir reglas de juego que contribuyan a la construcción del sendero macroeconómico para impulsar a los sectores de la economía.

“Vamos a generar incentivos que no impliquen la baja de la recaudación”, dijo el titular del Palacio de Hacienda en la reunión pasada. Dichas declaraciones en el sector agroindustrial fueron tomadas como un mensaje que por el momento el Gobierno no estaría dispuesto a acceder al pedido del Consejo de bajar la actual presión impositiva, y más teniendo en cuenta los problemas fiscales del país y la negociación que lleva adelante el gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

Según fuentes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) tras la conformación de las mesas de trabajo se dio una “dinámica positiva” en las tareas con 9 encuentros en una semana, aunque “no se alcanzaron consensos por el corto plazo de tiempo”, pero “existen varias áreas de trabajo” para alcanzarlos y remarcaron que “resulta necesario una hoja de reuniones con más plazos para avanzar”.

El trabajo de las comisiones

En las reuniones que se han realizado hasta el momento, el equipo económico y el Consejo Agroindustrial avanzaron en el diseño del proyecto de Ley, pero también en la tarea en las diferentes comisiones.

“Estamos en la tarea de redactar el anteproyecto de Ley de acuerdo a técnica legislativa, para llegar a un proyecto consensuado lo antes posible para remitir antes de fin de año al Congreso, e iniciar posteriormente el trabajo del decreto reglamentario con aportes del Consejo mientras se trata en el ámbito legislativo”, manifestaron desde el ámbito que agrupa a más de 50 entidades agroindustriales.

Por otro lado, en relación a la comisión de economías regionales se llegó a un acuerdo para que en el corto plazo se implementen medidas para el sector lácteo y el foresto-industrial. Por otro lado, el Consejo elevó un reclamo de eliminación de retenciones e incremento de los reintegros a las exportaciones para este sector en su conjunto, entre otras medidas.

En la mesa técnica de las carnes, se presentaron propuestas de baja de retenciones, de 9% a 5% y mejoras de reintegros, cuya agenda de trabajo estará destinada a definir y analizar dichos pedidos, mientras que en el grupo dedicado a facilitar exportaciones se planteó la necesidad de trabajar en reuniones paralelas con AFIP, la Aduana, el SENASA y la Prefectura en base a la agenda.

En la última reunión realizada en Casa de Gobierno, también se acordó, entre otras cosas, conformar una mesa de cultivos pampeanos, para trabajar sobre el tema de retenciones en las cadenas de granos pampeanos en base a propuestas innovadoras y una sobre Ley de Biocombustibles, “teniendo en cuenta que en el Consejo están los sectores de la producción de biodiésel y bioetanol, y el Gobierno está trabajando en un proyecto de ley, por lo que se propone articular una mesa para tratar el tema”, comentaron fuentes cercanas al Consejo.

Seguí leyendo:

Un paro de 24hs de aceiteros y recibidores en los puertos nacionales podría afectar a las exportaciones

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba