Agro

Un paro de 24 horas de aceiteros y recibidores en los puertos nacionales podría afectar a las exportaciones

puertos-aceiteros
Inactividad en los puertos nacionales por una medida de fuerza de aceiteros y recibidores de granos

Hoy desde las 6 de la mañana, los integrantes de la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), retomaron las medidas de fuerza y llevan adelante un cese de actividades en los puertos de todo el país por 24hs. Un accionar gremial que afectaría el normal desarrollo de las exportaciones nacionales.

“La medida de fuerza es en defensa del poder adquisitivo de los trabajadores”. señalaron desde los gremios, y agregaron: “No recibimos respuesta a los reclamos salariales por parte de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, el Centro Exportador de Cereales, la Cámara Argentina de Biocombustibles, la Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba, la Cámara de Puertos Privados Comerciales y las empresas que representan”.

Según comentaron desde la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), el Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, presentó un pedido de Bono para el presente año que alcanzaría un 175% de aumento con respecto al otorgado en 2019, que fue en promedio de $55.634. Y a todo esto CIARA ofertó un aumento del 35% sobre esa cifra, la que fue rechazada por el gremio.

En un comunicado, los integrantes de CIARA comentaron: “Las demandas gremiales son incumplibles, no tienen forma de ser atendidas. El reclamo de un bono anual con un aumento del 175%, no existe registro alguno de un pedido similar en ninguna actividad económica en la historia del país. Si la demanda fuese atendida, implicaría que la industria debería endeudarse en más de mil millones de pesos para pagar el estrafalario bono”.

puertos-aceiteros
Protesta de aceiteros y recibidores de granos (Foto: Urgara)

Además, el último fin de semana la Cámara sostuvo en un comunicado: “La protesta pone en riesgo la producción para consumo interno así como la exportación clave del país, como la harina de soja que es el primer producto argentino de venta al exterior”.

Y agregaron: “Cada hora y día de producción que se pierden, no se recupera, se reducen exportaciones y por lo tanto el ingreso de divisas que necesita toda la sociedad argentina para atender las urgencias existentes. Esas pérdidas, en tanto, las ganan otras fábricas en algún otro país del mundo mientras la Argentina contempla como su principal industria se reduce día a día”.

Mesa de negociación

A todo esto, desde los gremios de aceiteros y recibidores de granos advirtieron: “En las últimas semanas representantes de las entidades previamente mencionadas llevaron adelante en distintos medios de comunicación una campaña de desinformación con datos falsos que buscan deslegitimizar nuestras demandas”.

puertos-aceiteros
La medida de fuerza es por 24hs (Foto: Urgara)

A su vez, los referentes de la industria aceitera pidieron a los gremios que se sumen nuevamente a mesa de negociaciones para encontrar una salida al reclamo salarial. “Las medidas imprevistas exceden el legítimo ejercicio del derecho a huelga, al impedir el ingreso de personal jerárquico y personal de seguridad, abandonando las plantas en actitudes temerarias que amenazan salud, equipos industriales y cuidados ambientales. Las guardias mínimas tampoco se están garantizando plenamente, lo que varía de planta en planta”, señalaron desde CIARA.

Y por último, los empresarios aceiteros manifestaron, “las propuestas de ajustes realizadas por los gremios exceden ampliamente la inflación y no responden a la realidad económica en la que todos los actores de la economía del país están involucrados en estos momentos. Reafirmamos que garantizamos acompañar el salario en la variación que surja del índice de inflación del INDEC”.

Seguí leyendo:

Con el mayor precio en seis años, las exportaciones locales de trigo superarían los USD 2.800 millones

El precio de la soja cayó USD 17 por una menor demanda china y las lluvias en Sudamérica

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba