Agro

El Gobierno se comprometió con el campo a bajar la carga burocrática para facilitar las exportaciones

Economía y Consejo Agroindustrial
La reunión se llevó a cabo esta tarde en el Salón del Belgrano del Palacio de Hacienda (Foto: Ministerio de Economía)

Durante una reunión realizada esta tarde en el Salón del Belgrano del Palacio de Hacienda, el equipo económico del Gobierno se comprometió ante los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino avanzar en un esquema de eliminación de las trabas burocráticas para facilitar las exportaciones del complejo agroindustrial. Una medida que permitirá reducir tiempo al momento de hacer los tramites y costos que repercutirán positivamente en toda la cadena. En esta primera instancia se buscará eliminar aquellas trabas que se encuentran en organismos del Estado como la Aduana, Afip y Senasa, entre otros.

Según confirmaron a este medio integrantes del Consejo Agroindustrial “esta agenda inicial comprende la identificación de 48 problemáticas de simplificación, muchas de las cuales constituyen potenciales ganancias de competitividad en el comercio exterior sin afectar recursos fiscales ni aspectos de control de las transacciones”.

Además, comentaron que se avanzó con 34 problemáticas que constituyen acuerdos para resolverlas en un corto a mediano plazo, de acuerdo al grado de complejidad que representen, según el grado de complejidad que representen.

Por otro lado, desde el Consejo informaron que se acordó hacer públicas las problemáticas identificadas, los organismos responsables de las mismas y las fechas tentativas para alcanzar una solución, a fin de facilitar un mejor seguimiento de los distintos actores que participan en las operaciones del comercio exterior.

“La agenda constituye un esfuerzo de coordinación entre organismos que interactúan en función de sus misiones y funciones. Se trata de un enorme desafío ampliamente justificado de integración de sistemas, reingeniería de procesos y optimización de recursos tanto estatales como privados”, manifestaron desde el Consejo Agroindustrial.

En la reunión se habló sobre los avances en la redacción del proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial que el gobierno enviará al Congreso, junto con otras iniciativas y medidas, una vez que se concrete el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

Además, los integrantes del espacio que agrupa a más de 50 entidades de la cadena agroindustrial, señalaron que “esta agenda constituye un primer hito en los esfuerzos por mejorar la competitividad y facilitar las exportaciones para el desarrollo tanto de las empresas que actualmente operan en el comercio exterior, como de nuevas empresas de todo el territorio nacional bajo un enfoque federal”.

Y agregaron: “La solución de las problemáticas posibilita ahorros de costos al sector exportador, optimización de tiempos y federalización de la actividad exportadora. Las herramientas para lograr estos objetivos vienen de la mano normalmente de la simplificación de trámites y posterior digitalización mediante el desarrollo de sistemas”.

Durante la reunión, el ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo: “Estos encuentros se convirtieron en espacios institucionales de aprendizaje y reflexión para ambas partes y se traducen en resultados concretos. Hay un aprendizaje y no solo vale para lo coyuntural, sino para una agenda de trabajo que debería durar años junto a un sector clave en el desarrollo de la economía argentina”. También confirmó el funcionario que se continuará con este trabajo conjunto el año próximo.

La delegación de funcionarios nacionales que participaron de la reunión, estuvo encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán; la Vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Además, los secretarios de Política Tributaria, Roberto Arias; de Hacienda, Raúl Rigo; la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace; el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería, Pablo Sívori; y los equipos técnicos de Economía y Desarrollo Productivo respectivamente, Pablo Gallo y Alejandro Sehtman.

En representación del Consejo participaron el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el coordinador de la Mesa Nacional de las Carnes, Dardo Chiesa; el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idigoras; y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

También formaron parte de la reunión, la presidenta de la Federación Olivícola Argentina, Patricia Calderón; el Director Ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos, Alfredo Paseyro; y el titular de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA), Eduardo Boiero.

Más temas en la agenda

Otro de los temas de la reunión fue la presentación de los avances en la redacción del borrador del proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial que el gobierno enviará al Congreso de la Nación, junto con otras iniciativas y medidas, una vez que se concrete el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El objetivo del proyecto es “la expansión de la producción, de la inversión, el empleo, la productividad y calidad mediante una mayor industrialización”, así señalaron desde el Palacio de Hacienda.

Al término de la reunión, Dardo Chiesa y Jorge Chemes, integrantes del Consejo Agroindustrial, comentaron a Infobae que se avanzó en incluir en el proyecto la cuestión de desgravación impositiva para el acceso a los diferentes paquetes tecnológicos y fertilizantes, entre otros insumos para la producción agropecuaria.

Por su parte, Chemes, planteó la necesidad de bajar impuestos y de mejorar las líneas de financiamiento, por ejemplo para el sector de la lechería. Fue en ese momento de la reunión, que el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, propuso al titular de Confederaciones Rurales Argentinas mantener un encuentro para analizar dicha problemática.

Si bien no se confirmó la fecha del nuevo encuentro, no se descarta que en los próximos días se realice otra reunión de trabajo conjunto entre el gabinete económico y el Consejo Agroindustrial.

Seguí leyendo:

Empresas de biodiésel denunciaron al Gobierno nacional por incumplir la Ley y favorecer a las petroleras

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba