Agro

El precio de la hacienda en Liniers logró casi duplicar a la inflación durante el 2020

En lo que va del año se registró un importante suba en los valores de la hacienda (NA)
En lo que va del año se registró un importante suba en los valores de la hacienda (NA) (HUGO VILLALOBOS/)

Este año el mundo entero debió reacomodar sus prioridades, estilos de vida y de consumo por la pandemia. El valor de muchos bienes también debió adaptarse a la nueva escala entre lo superfluo y lo esencial. La carne, como tantos otros alimentos, reforzaron su carácter de esencial logrando sostener niveles muy sólidos de demanda, trasladados por supuesto al valor de la hacienda en pie.

En ese sentido, los valores promedios de la hacienda en pie negociada en el Mercado de Liniers, con un alza del 65% anualizada, logró casi duplicar la inflación en lo que va del presente año. La aceleración en dichos valores cobró fuerza en los últimos meses con la llegada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. De esta manera, con el período estival y el aumento esperado de la demanda, el sector en su conjunto aprovecha a ajustar sus valores generalmente con retrasos.

María Julia Aiassa, analista del Mercado Ganadero S.A. (Rosgan), en un reciente informe publicado se refirió a la marcada diferencia que supo exhibir el precio de la hacienda en pie frente a la inflación en los últimos 12 meses. “El Índice General del Mercado de Liniers (IGML) aumentó durante el último año un 65% promedio, lo que significa 28 puntos porcentuales por sobre la inflación esperada para todo el 2020, que sería del 36,7% de acuerdo al último relevamiento de las Expectativas de Mercado publicadas por el Banco Central”, señaló la especialista.

Según los números evaluados por el Mercado Ganadero de la Bolsa de Rosario, los terneros fueron los que reportaron las mayores subas, con un alza promedio para esta categoría del 95% desde diciembre de 2019 a la fecha.

Los valores del mercado mantuvieron en la segunda parte del año una tónica alcista, no solo por la aceleración que provocó en los precios las Fiestas que se avecinan, sino también la fuerte demanda que supieron exhibir los frigoríficos exportadores. “Un 32% -indicó el informe del Rosgan a mediados de diciembre- es la suba que registró el precio de la hacienda de exportación en los últimos dos meses”.

Allí se indicó que de acuerdo al seguimiento realizado por Fax Carne (una publicación especializada en el sector cárnico y que releva el precio promedio del novillo Mercosur), la categoría que “más subió es la de novillos, particularmente los de mejor calidad, mestizos de raza británica, que aumentaron 31,6% entre los valores de la primera semana de octubre y los de la primera semana de diciembre de 2020”. Para la exportación, solo en los dos últimos meses, los precios de las vacas de mejor calidad en el ámbito del Mercosur acumularon un aumento del 23,6%, mientras que vacas de manufactura, destinadas al mercado chino, subieron 25%.

Categorías

En su informe, Aiassa refirió que “durante el 2020, la hacienda vuelve a estar en el centro de escena ofreciendo una de las alternativas de resguardo más atractivas y seguras, ante el alto grado de incertidumbre política y cambiaria en la que se vio inmersa la economía, incluso previo a la pandemia”.

El relevamiento realizado por el Rosgan, en base a datos oficiales, reporta que en los últimos doce meses, aún con números parciales para diciembre, las categorías de vacas y toros aumentaron un 70% y 76%, respectivamente mientras que los novillos, novillitos y vaquillonas incrementaron sus valores entre un 64% y 66% anual”.

Los terneros fueron los que más subieron, ya que los ejemplares de estas categorías reportaron aumentos del 95% anualizado desde diciembre de 2019.

Seguí leyendo:

Allanaron los domicilios de ex directivos de Vicentin y la sede de la agroexportadora

Fracasó la negociación para levantar el paro de los aceiteros y siguen sin funcionar los puertos exportadores

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba