Internacionales

Post- Brexit: la relación entre Reino Unido y la Unión Europea continúa estancada

Las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido para llegar a un acuerdo sobre su relación post Brexit quedaron estancadas hoy. Los máximos dirigentes consideraron que superar las diferencias, en especial en materia pesquera, “será muy difícil”.

“Nos alegramos de los avances sustanciales logrados en muchas cuestiones”, pero “aún quedan por salvar grandes diferencias, en particular en materia de pesca” y “superarlas será muy difícil”, señaló Von der Leyen en una nota oficial.

En tanto, la oficina de Johnson dijo que “parece muy probable que no se llegue a un acuerdo, a menos que la posición de la UE cambie sustancialmente”. Según el Gobierno británico, la postura de la UE en materia pesquera “simplemente no es razonable”.

Leer también: Brexit: tras 47 años, Reino Unido abandonó la Unión Europea

Londres “no puede aceptar una situación en la que sería el único país soberano del mundo sin control del acceso a sus propias aguas”, argumentó Johnson y sostuvo que, por esa razón, las negociaciones están en una “situación muy seria”.

A pesar del pesimismo generalizado, Von der Leyen y Johnson acordaron que las negociaciones serán retomadas mañana viernes, según la agencia de noticias AFP.

Mientras crece la incertidumbre, las bancadas del Parlamento Europeo anunciaron que están dispuestas a mantenerse listas para analizar un eventual acuerdo antes del 31 de diciembre, pero únicamente si se alcanza antes de que termine el domingo.

Leer también: Día histórico: comenzó la vacunación contra el coronavirus en el Reino Unido

La cuestión de los derechos pesqueros sigue siendo motivo de desacuerdo, aunque Bruselas (Bélgica) aceptó explícitamente que Reino Unido tiene derechos soberanos sobre sus aguas territoriales.

En cualquier escenario, todo el proceso quedó ahora a merced del Parlamento Europeo, que debería ratificar un eventual acuerdo antes del 31 de diciembre, ya que al día siguiente el Reino Unido estará fuera del mercado único europeo y la unión aduanera.

Este escenario sugiere la convocatoria de una sesión extraordinaria del Parlamento Europeo el 28 y 29 de diciembre para ratificar el tratado, informó Télam.

La entrada Post- Brexit: la relación entre Reino Unido y la Unión Europea continúa estancada se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba