Salud

Vacuna Sputnik V: la tecnología del adenovirus protegerá a la población contra las nuevas cepas

La nueva cepa no es un obstáculo para la vacuna rusa de acuerdo a sus desarrolladores
La nueva cepa no es un obstáculo para la vacuna rusa de acuerdo a sus desarrolladores (EFEI0658/)

Hoy llegaron las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V en un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú, Rusia. “Para nosotros es un día muy importante, estamos muy contentos que podamos ser socios de la Argentina. Sentimos mucha responsabilidad por suministrar la vacuna para luchar contra el coronavirus, seremos muy activos para trabajar con los países que aprecian y entienden que nuestra vacuna Sputnik V puede proteger contra la enfermedad”, explicó Kirill Dmitriev, director del principal Fondo de Inversión, en el marco de la conferencia de prensa sobre la llegada de Sputnik V a la Argentina.

“La entrega de la vacuna Sputnik V a Argentina es un gran ejemplo de cooperación entre nuestros países y un momento verdaderamente histórico. Todo el país vio al avión con el primer lote de la vacuna Sputnik V aterrizando en el aeropuerto de Ezeiza justo antes de Nochebuena, con la esperanza de que este sea el comienzo de la nueva era libre de COVID. La ‘V’ en el nombre de nuestra vacuna significa Victoria y le deseamos al pueblo argentino una victoria decisiva sobre esta enfermedad”, enfatizó Dmitriev.

En este sentido, Alexander Gintsburg, director del Centro Nacional ruso de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya explicó que el entusiasmo de la población argentina los emociona: “Es muy agradable poder compartir con Argentina este medicamento que puede salvar muchas vidas. Además tenemos mucha satisfacción de poder ayudar a este gran estado y es muy positivo y emotivo que reciban de manera positiva nuestro trabajo”.

Aerolíneas Argentinas vacuna rusa Sputnik V
La eficacia de la vacuna Sputnik V contra casos graves de infección por coronavirus fue del 100%

La nueva cepa no es un obstáculo para la vacuna rusa de acuerdo a sus desarrolladores. “Sin duda alguna, Sputnik V protegerá a la población contra las nuevas cepas. La mutación que fue hallada en Reino Unido cambia solamente una pequeña partícula en la superficie sin tocar otras partes de la corona, por eso tenemos la garantía que eso protegerá el organismo de la persona si esta se contagia con la nueva cepa”, apuntó Gintsburg.

El trabajo de la ANMAT en Rusia

Ayer por la tarde, El Ministerio de Salud de la Nación autorizó con “carácter de emergencia” la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia. Las autorizaciones con carácter de emergencia que reciben los tratamientos y las vacunas contra el nuevo coronavirus Sars-Cov-2 se definen dentro del marco del tiempo pandémico que el mundo lleva adelante hace casi 12 meses.

“El regulador dio autorización sin ensayos adicionales. Sólo les basto la investigación realizada en Rusia. Realizaron un trabajo enorme analizando la documentación y vieron los resultados de los ensayos clínicos de Fase III que fue muy importante ya que más personas recibieron la vacuna que los placebos. Además, vieron que fue aprobada muy bien en los voluntarios ya que usamos esta vacuna fuera de los ensayos para la vacunación civil. Sin duda alguna es una señal de confianza al sistema ruso de la salud y está claro que Rusia va a vacunar a su población y que está destinada a proteger con un producto seguro”, enfatizó Dmitriev.

El Ministerio de Salud de la Nación autorizó con “carácter de emergencia” la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.
El Ministerio de Salud de la Nación autorizó con “carácter de emergencia” la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia. (TATYANA MAKEYEVA/)

En cuanto a si la vacuna es apta o no para los adultos mayores Gintsburg adelantó que los ensayos de los que participaron gente mayor a 60 años en Moscú terminaron hace pocos días: “Hoy obtuvimos los resultados de esa investigación y los resultados son muy positivos. No son peores de lo obtenido en las otras fases de otros grupos de edades, podemos decir con convicción que en los proximos días se conocerán más datos sobre este tema, pero es segura”.

Argentina, ¿futuro productor de vacuna Sputnik V?

De acuerdo al director del principal del Fondo de Inversión hay muchas farmacéuticas que pueden producirla: ““Planeamos producir en Argentina. Ahora tenemos acuerdos para producir en China, Corea, India, Brasil, Eslovenia, otros países. Argentina tiene muy buenas instalaciones, ya hemos empezado conversaciones con varias empresas de producción y esperamos que se inicie la producción en Argentina en el segundo trimestre (de 2021). Argentina realmente tiene excelentes compañías farmacéuticas y podemos asociarnos con ellas”.

La efectividad de la vacuna Sputnik V fue del 91,4%.
La efectividad de la vacuna Sputnik V fue del 91,4%. (Tatyana Makeyeva/)

La vacuna Sputnik V tiene un conjunto de características únicas que la convierten en una de las vacunas más competitivas del mundo. El pasado 14 de diciembre el Centro Gamaleya y RDIF anunciaron los resultados del análisis de los datos del tercer y último punto de control de los ensayos de Fase III: 21 días después de que los voluntarios recibieran la primera dosis de la vacuna.

La efectividad de la vacuna Sputnik V fue del 91,4%. La alta eficacia de la vacuna Sputnik V, superior al 90%, se confirmó en cada uno de los tres puntos de control de los ensayos clínicos. Asimismo, la eficacia de la vacuna Sputnik V contra casos graves de infección por coronavirus fue del 100%. Entre los casos confirmados de infección por coronavirus, se registraron 20 casos graves en el grupo de placebo, mientras que no se registraron casos graves en el grupo que recibió la vacuna.

En Argentina, la primera entrega desde el laboratorio productor es de 300.000 dosis de vacuna Sputnik-V, esperando la llegada de la cantidad restante de manera escalonada.

SEGUÍ LEYENDO

Sputnik V: qué significa la autorización de emergencia y bajo la sugerencia de la ANMAT

Vacunación en Argentina: 10 claves para entender cómo se realizará

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba