Agro

Se extiende el paro en los puertos cerealeros: los gremios aceiteros rechazaron la oferta salarial

puertos-aceiteros
Sin solución al conflicto en los puertos exportadores. Mañana reunión clave en el ministerio de Trabajo

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera, Gustavo Idígoras, confirmó a este medio que los gremios aceiteros rechazaron la oferta salarial que se había elevado a su tratamiento en el día de ayer. Las negociaciones se retomarán mañana a las 11hs en el ministerio de Trabajo. Mientras tanto continúa el paro en los puertos exportadores del país.

La propuesta que presentó ayer el sector privado consistía en un 35% de aumento para el presente año y una actualización basada en el índice de costo de vida del Indec para 2021. Además, un sueldo adicional y este año un bono excepcional de $70.000 para los trabajadores que contribuyeron con su esfuerzo diario durante la pandemia del coronavirus.

Por su parte, los gremios ratificaron que se otorgue el bono por la pandemia de 130 mil pesos; aumento al salario del 10% en el cierre de paritarias del presente año; aumento del 35% al bono anual para todos los trabajadores; ningún descuento de los días de huelga y para la paritaria del año próximo, un aumento salarial del 25% a partir del 1° de enero, con una cláusula de revisión en el mes de agosto.

Por otro lado, fuentes cercanas a la industria aceitera comentaron que hasta el momento hay 173 barcos que aguardan cargar cerca de 4,7 millones de toneladas de granos, aceite y harina de soja, por más de 2.000 millones de dólares. Ayer desde CIARA, advirtieron que la medida de fuerza “no solamente está generando pérdidas económicas, sino también hay una menor demanda de los países compradores, se retrasa el ingreso de divisas y hay una afectación en toda la cadena agroalimentaria”.

Y a todo esto desde la Cámara Aceitera, agregaron: “Necesitamos realizar una fuerte alianza de los trabajadores y las empresas para afrontar las urgencias de nuestro país, de modo de contribuir con el trabajo, la producción y la exportación en forma permanente e ininterrumpida durante el 2021. Este esfuerzo común debe ser la garantía de paz social. No es el momento de politizar una negociación avanzada sobre salarios altos sino que es el momento de acordar paz social y trabajo”.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera
Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera

Además, desde la entidad que preside Gustavo Idígoras recordaron que los aceiteros se encuentran entre las remuneraciones más altas del sector privado argentino, donde según el Ministerio de Trabajo, están entre las cinco más elevadas del país entre 255 ramas de actividad, con sueldos promedios a septiembre pasado de 144.000 pesos, contra los 57.000 pesos del resto del sector privado.

Definir los pasos a seguir

Hoy a las 16hs habrá una reunión de los gremios aceiteros y recibidores de granos para definir los pasos a seguir, en el día 19 de medida de fuerza y que tendrá mañana una reunión trascendental en la búsqueda de una solución.

Fueron varias las entidades de la cadena agroindustrial que se han pronunciado a favor de una salida del conflicto, y reclamaron una mayor presencia del Estado en la búsqueda de un acuerdo entre las partes que garantice que los puertos puedan volver a operar con normalidad.

Hasta el momento, la medida de fuerza afecta las operaciones en las fábricas aceiteras y terminales portuarias localizadas en Quequén, Bahía Blanca, San Lorenzo, Puerto General San Martín, Arroyo Seco, Rosario, General Lagos, Villa Constitución, Zarate, San Nicolás, Ramallo y Timbúes, salvo algunos casos puntuales.

Por último, en lo que respecta al reclamo de los recibidores de granos, el mismo tiene su impacto en la mayoría de los puertos, excepto en aquellos a cargo de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Sitio 0 de Quequén, Molinos Cañuelas y ADM Argentina, donde hubo un acuerdo por los salarios de los trabajadores.

Seguí leyendo:

Siguen las quejas de los productores de soja y trigo por las restricciones del Banco Nación al acceso a líneas de créditos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba