Internacionales

La duda de Bolsonaro sobre Rousseff y la dictadura

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, puso en duda que la dictadura militar haya torturado a la exmandataria Dilma Rousseff durante su prisión política de casi tres años por haber sido una activista contra el régimen de facto (1964-1985).

Leer también: Bolsonaro dice que no habrá vacuna para todos y desconfía de la de Pfizer

"Dicen que Dilma fue torturada y que le fracturaron la mandíbula. Espero todavía la radiografía para ver si eso ocurrió. Hasta el día de hoy estoy esperando la radiografía", afirmó Bolsonaro sobre la expresidenta, del opositor Partido de los Trabajadores, que gobernó entre 2011 y 2016, cuando fue destituida en un juicio político.

Bolsonaro, quien reivindica la dictadura y defendió la tortura contra presos políticos, en el juicio de destitución de Rousseff votó homenajeando al excoronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, a quien calificó como "el pavor" de la mandataria.

Es que Ustra era el jefe de la policía política del régimen y bajo su mando Rousseff fue torturada durante 22 días seguidos en San Pablo, luego de haber sido miembro de grupos de resistencia como Var-Palmares a la dictadura militar.

Leer también: Bolsonaro afirmó que el "Che" Guevara inspira a "drogadictos" y a la "escoria izquierdista"

En 2014, militares que hoy integran el Gobierno de Bolsonaro reaccionaron contra la mandataria por haber creado la Comisión de la Verdad, un organismo para recopilar crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura que no fueron juzgados a raíz de la Ley de Amnistía de 1979 todavía en vigor, informó Télam.

La entrada La duda de Bolsonaro sobre Rousseff y la dictadura se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba