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El precio de la soja subió casi un 40% durante 2020 y ya superó la barrera de los 470 dólares por tonelada

Hoy en el mercado de referencia de Chicago, volvió a subir el precio internacional de la soja
Hoy en el mercado de referencia de Chicago, volvió a subir el precio internacional de la soja (Agustín Marcarián/)

El precio de la soja ratificó el sendero alcista y superó la barrera de los 470 dólares la tonelada, continuando en los valores más altos de los últimos seis años registrados en el mercado de Chicago, referencia a nivel global.

El contrato con vencimiento en enero próximo registró una suba de USD 14,79 y la tonelada cotizó en USD 476. Hace un año atrás dicho precio se ubicaba en USD 341,54, lo que refleja un aumento del 39,3% durante 2020. También aumentaron los precios de los cereales. Los contratos del trigo con vencimiento en marzo de 2021, cotizaron a USD 227,30, y los del maíz a USD 183,50.

De acuerdo a lo que expresaron analistas del mercado de granos, las fuertes subas de hoy están relacionadas a la continuidad del paro de aceiteros y recibidores de granos en los puertos exportadores de la Argentina, a la salida de dinero de inversiones hacia las commodities y al comportamiento de algunos fondos de inversión, que con el cierre de año buscan tener bien valorizadas sus posiciones compradas.

También el mercado sigue observando con atención la situación climática en Brasil y en la Argentina, donde el panorama de la siembra de soja en la región núcleo se complica por la falta de precipitaciones, más allá que en las últimas horas hubo lluvias en el NOA, sudeste de Buenos Aires, norte de Córdoba, sudeste de Santiago del Estero, norte de Santa Fe y algunas zonas de Chaco.

Y en cierre de la rueda internacional de Chicago hubo versiones de una aparición de China en el mercado con importantes compras de soja y maíz.

En lo que respecta al mercado local, en la Bolsa de Comercio de Rosario los contratos de enero 2021 de la soja registraron un precio de 345 dólares la tonelada, 2 dólares por encima de los precios de ayer.

Sobre el paro en los puertos exportadores, comenzó hoy a las 11hs una reunión en el Ministerio de Trabajo entre los representantes de los gremios aceiteros e integrantes de la Cámara de la Industria Aceitera. Son momentos de intensas negociaciones y se especula con una reunión que durará hasta bien entrada la noche.

Barcos afectados por la medida de fuerza en los puertos argentinos, a la espera de cargar mercadería (Reuters)
Barcos afectados por la medida de fuerza en los puertos argentinos, a la espera de cargar mercadería (Reuters) (STRINGER/)

Hay que recordar que se llega a este encuentro luego que ayer los gremios rechazaran la oferta del sector privado, que consistía en un 35% de aumento para el presente año y una actualización basada en el índice de costo de vida del Indec para 2021. También, se contemplaba un sueldo adicional y este año un bono excepcional de $70.000 para los trabajadores que contribuyeron con su esfuerzo diario durante la pandemia del coronavirus.

Por su parte, los gremios reclaman un bono por la pandemia de $ 130.000, aumento al salario del 10% en el cierre de paritarias del presente año, aumento del 35% al bono anual para todos los trabajadores, ningún descuento de los días de huelga y para la paritaria del año próximo, un aumento salarial del 25% a partir del 1° de enero, con una cláusula de revisión en el mes de agosto.

Impacto del paro en los puertos

De acuerdo a los datos aportados por el sector de las empresas aceiteras, son 173 los barcos que aguardan cargar cerca de 4,7 millones de toneladas de granos, aceite y harina de soja, por más de 2.000 millones de dólares.

En relación a lo que sucede en el puerto de Bahía Blanca, un informe de la Bolsa de Cereales de la mencionada ciudad señaló que entre el 9 y el 24 de diciembre, la carga de buques cayó un 75% con respecto a las realizadas en el mismo período del año anterior, al embarcarse solo 125.401 toneladas.

Por último, en el período analizado, el número de buques en fondeadero en el puerto de Bahía Blanca asciende a 4, mientras que otros 3 se encuentran amarrados, a la espera de ser cargados. En total, las naves mencionadas deberían embarcar unas 191.900 toneladas, las cuales son equivalentes a un valor aproximado de 54 millones de dólares.

Las retenciones a la soja

El 31 de diciembre vence la baja por tres meses que aplicó el gobierno a las retenciones de la soja. Fuentes oficiales confirmaron a Infobae que la misma no será renovada, y volverá a tributar una retención del 33%.

En octubre de este año y en medio de la pandemia del coronavirus, el gobierno lanzó un paquete de medidas económicas que incluía una baja temporaria de retenciones a las exportaciones del complejo sojero por tres meses. En el caso del poroto de soja en octubre tributó una retención del 30%, en noviembre del 31,5%, en diciembre del 32% y a partir del próximo 1° de enero volverá al 33%.

En todo lo relacionado a los subproductos de la oleaginosa, entre los cuales se destacan la harina y el aceite con una fuerte presencia en el mercado internacional, la alícuota pasa del 27-28% en octubre al 30-31% en enero de 2021, restableciéndose el diferencial entre los despachos de materia prima y los que tienen algún procesamiento, algo que siempre fue rechazado por el sector primario.

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