Agro

Jorge Chemes: “La intervención del mercado de maíz provocará menor oferta y retracción de la inversión”

Jorge Chemes, presidente de CRA
Jorge Chemes, presidente de CRA

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, volvió a cuestionar al Gobierno por el cierre de las exportaciones de maíz hasta el próximo 1° de marzo. También se pronunciaron en contra los productores autoconvocados e integrantes de la Filial Pergamino de la Federación Agraria Argentina.

“Es una medida que nos sorprendió y provocará un perjuicio importante, porque el maíz de la presente campaña se está sembrando con un presupuesto y se cosechará con otro. Y estamos totalmente convencidos que la intervención de los mercados en lugar de generar soluciones, se produce lo contrario y con una retracción en la inversión y menor oferta de maíz en el mercado”, dijo en declaraciones a Radio Mitre.

Y agregó: “Todo esto ha generado un clima muy tenso entre los productores agropecuarios que ya venían aguantando los errores de otras medidas pero estaban callados, y la necesidad de manifestarse y generar alguna medida de protesta que todavía no está definida, pero que analizaremos con el resto de las entidades del campo a partir del día de hoy”.

Hay que recordar que en esta jornada habrá una reunión por zoom de los dirigentes de la Mesa de Enlace y el miércoles comenzarán las Asambleas de productores agropecuarios para definir la modalidad que tendrá la protesta para rechazar la decisión oficial. Ya se empieza a hablar de un cese de comercialización de granos y hacienda y con controles en las rutas.

Ante la consulta si faltaba maíz en el mercado interno, que fue uno de los motivos que llevó al Gobierno a cerrar las exportaciones del cereal, el dirigente dijo: “Es normal que para esta época del año tengamos siempre un saldo menor que en otros momentos porque estamos sobre el final del ciclo, pero todavía quedaba un tonelaje importante para abastecer el consumo interno. Nosotros en ningún momento observamos una situación tan comprometida como para tener que intervenir el mercado”.

Otro de los argumentos del Gobierno para implementar el cepo a las ventas al exterior de maíz, fue que dicha medida permitirá que no aumente el precio del maíz a la industria alimenticia. Al respecto, el presidente de CRA señaló: “Es un diagnóstico equivocado, porque al analizar la proporción de participación del grano de maíz es muy baja en relación a la influencia que podría tener en el precio final del producto, como podría ser pollo, carne de cerdo, los lácteos, etc. Algo parecido sucedió con el trigo y el precio del pan, donde se llegó a la conclusión que la participación del trigo en el precio del pan era muy baja. Hay otros factores, como la carga impositiva, que pesan mucho más que la materia prima”.

“Y de ahí viene el diagnóstico equivocado, creer que pisando el precio del maíz se bajan los precios”, concluyó.

Más rechazos

Los dirigentes y productores que integran la Filial Pergamino de la Federación Agraria Argentina expresaron en un documento su rechazo al cepo a las exportaciones de maíz y advirtieron sobre los efectos de la falta de precipitaciones en la presente campaña del cereal.

“Sostenemos y enfatizamos en la construcción de un país lleno de acuerdos, de dialogo, de trabajo, de justicia y de paz, pero estamos seguros que la utilización de viejas recetas que fracasaron, no son los caminos, todo lo contrario, animan viejos fantasmas de una rivalidad inconducente que tiene como ganadores a los mismos de siempre. Esperamos ser escuchados y quedamos a disposición en el debate enérgico, convencidos que se puede lograr un agro con lugar para todos”, manifestaron desde la entidad.

Y agregaron: “Nuestra entidad, celebra la protección del mercado interno, el valor agregado en origen, la transformación de los granos en carnes, huevos y leche, pero proponemos, desde nuestro lugar, la implementación de políticas públicas nuevas, que nos hagan formar parte, que pongan al sujeto agrario como protagonista y no como víctima de la incertidumbre que generan medidas de estas características”.

Productores autoconvocados opinaron sobre los precios que el productor deberá recibir, con las exportaciones cerradas
Productores autoconvocados opinaron sobre los precios que el productor deberá recibir, con las exportaciones cerradas (Marcelo Min/)

Por su parte, los referentes de la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados precisaron que el Gobierno “miente” cuando habla de que son ajustadas las existencias de maíz en el mercado interno: “Entre lo que resta comercializar y lo comprado por la exportación, que se encuentra sin fijar, hay más de 8 millones de toneladas con un consumo interno anual de alrededor de 17 millones de toneladas, con lo cual se está haciendo una reserva de casi el 50% del total anual para cubrir solo dos meses hasta el 01/03/2021”, comentaron.

Y además manifestaron: “Esta maniobra del gobierno, con la complicidad de los consumos locales, no hace más que, nuevamente, transferir recursos de los productores de maíz a las industrias avícolas, porcina, tambos, feedlot, biocombustibles, etc., sin siquiera beneficiar a los consumidores, agregando más incidencia de la intermediación a costa de productores y consumidores. Esto ya fue realizado en el período 2003-2015 y el resultado en ganadería fue la pérdida de doce millones de cabezas, en trigo fue la menor siembra desde 1.900 cuando se sembraba a caballo y en maíz que el 40% de su superficie fuera reemplazada por soja”.

Por último, en un comunicado advirtieron: “Lo que debemos saber todos los productores es que cerradas las exportaciones de maíz dejan de existir las retenciones para dicho cereal, por lo cual los compradores no deben descontarlos del precio. El precio de paridad entonces debería ser el precio FOB Puertos Argentinos menos los gastos de carga que para el día 29/12/20 sería de 238.57 dólares la tonelada menos 11 dólares por tonelada dando como resultado 227.57 dólares la tonelada que multiplicado por el dólar oficial divisa comprador (83.82 pesos por dólar) da como resultado final 19074,92 pesos por tonelada, por lo que instamos a todos nuestros colegas a no aceptar precios inferiores”.

Seguí leyendo:

Según un informe privado, casi la mitad de la región núcleo cerró el 2020 con una falta de precipitaciones superior a los 250 milímetros

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba