Internacionales

La justicia británica rechazó la extradición a Estados Unidos de Julián Assange

Una jueza británica anunció este lunes que no autorizará la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, debido a preocupaciones en torno al impacto sobre su salud mental.

"Considero que el estado mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a Estados Unidos", escribió la magistrada Vanessa Baraitser, de la corte penal de Londres, en su sentencia.

Assange, de 49 años, es reclamado por la Justicia estadounidense, que quiere juzgarlo por haber publicado documentos militares y diplomáticos estadounidenses secretos y que lo acusa de cargos de espionaje por lo que podría recibir hasta 175 años de cárcel.

Estados Unidos acusa a Assange de poner en peligro la vida de sus informantes con la publicación de los documentos secretos sobre las acciones militares estadounidenses en Irak y Afganistán, que revelaron actos de tortura, muertes de civiles y otros abusos.

Leer también: Trump ofreció indulto a Julian Assange: ¿Qué le pidió a cambio?

El activista australiano y sus abogados rechazan los cargos, dicen que el caso tiene motivaciones políticas y que una extradición y un juicio contra Assange en Estados Unidos supondría un duro revés a la libertad de expresión y el derecho a la información.

La decisión de Baraitser se basó en que "la salud mental del señor Assange se deterioraría, dándole motivos para cometer suicidio llevado por la 'determinación obsesiva' de su trastorno de espectro autista".

La resolución de la jueza puede ser recurrida por ambas partes, lo que podría prolongar la larga saga judicial que rodea al periodista y activista australiano.

Estados Unidos tiene ahora un plazo de 14 días para recurrir esta decisión y su representante legal afirmó ante la corte que así lo hará. Por su parte, la defensa de Assange anunció que pedirá la libertad bajo fianza de su cliente.

La entrada La justicia británica rechazó la extradición a Estados Unidos de Julián Assange se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba