Agro

La Asamblea de productores de Bell Ville avaló el paro convocado por un sector de la Mesa de Enlace

asamblea - Bell Ville
Productores de Córdoba que se reunieron hoy en el predio de la Sociedad Rural de Bell Ville

Respetando el distanciamiento social y el uso de barbijos, se realizó esta mañana la Asamblea de Productores en el predio de la Sociedad Rural de Bell Ville, en la provincia de Córdoba, que fue convocada por los sectores autovonvocados. El encuentro contó con la participación del Vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Gabriel De Raedemaeker, el presidente de la Federación Agraria de Córdoba, Agustín Pizzichini, el Director de Sociedad Rural Argentina, Alejandro Ferrero y el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), Javier Rotondo.

Durante el encuentro, los productores resolvieron apoyar el cese de comercialización de granos por 72hs y que comenzará el lunes próximo, organizado por Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria Argentina. “Hemos convenido un cese de comercialización de granos, en repudio a la resolución del Gobierno Nacional de cerrar las exportaciones de maíz. No obstante, apelamos a que continúen las instancias de diálogo, para evitar un nuevo enfrentamiento con el sector agropecuario”, señaló el Vicepresidente de CRA.

Además, de la reunión participaron el intendente del Bell Ville, Carlos Briner, quien llevó la adhesión al reclamo del campo de un número importante de representantes del espacio político que integra, y por otro lado, los organizadores de la Asamblea destacaron la participación de la Cámara Industrial de la región, quienes alertaron sobre la asfixia impositiva que sufren muchos sectores de la economía y la incertidumbre que generan las políticas oficiales.

(Infobae)

Hay que recordar que las Asambleas de productores van a continuar mañana a las 18hs en el distrito bonaerense de Pergamino, en el cruce de las rutas 32 y 188, a la cual adhieren sociedades rurales de la zona, como las del norte de la provincia de Buenos Aires, que en un comunicado señalaron: “Pasó un año del tractorazo en Pergamino y el Gobierno cerró los canales de diálogo. Se nos terminó la paciencia y salimos a las rutas”.

También mañana a las 19hs, desde la Sociedad Rural de Jesús María anunciaron su adhesión a la Asamblea Multisectorial en el barrio La Florida (frente al puente peatonal sobre Ruta 9).

Más rechazos

Mientras sectores de la Mesa de Enlace anunciaron el cese de comercialización de granos a partir del lunes próximo, son cada vez más los pronunciamientos de entidades del campo y la agroindustria rechazando el cierre de las exportaciones de maíz y solicitando que se revea la medida.

Hasta uno de los sectores que podría beneficiarse de la misma, expresó su enérgico rechazo. Se trata de la Cámara Argentina de Feedlot: “No solo ratificamos la postura institucional de disconformidad con la decisión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, sino que también solicitamos abordar un trabajo público privado que permita encontrar mejores y acertadas alternativas para lograr los objetivos planteados, sin tener que recurrir a la intervención de los mercados”, expresaron en un comunicado.

“La intervención de los mercados no es un buena herramienta ni soluciona las cuestiones de fondo (ya ha quedado demostrado en reiteradas oportunidades), sino que muy por el contrario, redunda en mayor perjuicio para todos los operadores de las distintas cadenas. Solicitamos que se revea la medida y se dejen sin efecto las decisiones que interfieran con los distintos mercados, y que en contrapartida se convoque y/o se retome el diálogo con las distintas entidades que ya estaban trabajando en estos temas para entre todos encontrar el mejor camino hacia el bien común de nuestra querida República”, agregaron.

Luis Basterra
Siguen las críticas al ministro Luis Basterra por la decisión que tomó de cerrar las exportaciones de maíz (Augusto Famulari/)

Por otro lado, se expresaron en contra del cepo a las exportaciones de maíz, los dirigentes de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca). “Una vez más las políticas en cuanto a la producción agropecuaria van en contra del desarrollo económico, se cierran las exportaciones de maíz, cultivo clave tanto en la rotación como para producción de carne. Es una medida atenta también contra la perspectiva y el desarrollo de los inicios de este cultivo en donde, seguramente, disminuirá la aplicación de fertilizantes o funguicidas para garantizar la sanidad”, manifestó Mauricio Fargioni, Presidente de la entidad.

Y agregó: “Solicitamos una política agroindustrial que abarque a todos los integrantes de la cadena con el objetivo de generar previsibilidad para poder tener un proyecto a mediano y largo plazo. Siendo parte de esta gran cadena generadora de alimentos para Argentina y el mundo, desde el sector de la Aviación Agrícola, proponemos a las autoridades reconsiderar la medida y apostar por el desarrollo de acciones consensuadas que promuevan la producción sustentable social, ambiental y económicamente en beneficio de todos”.

Seguí leyendo:

Daniel Pelegrina, presidente de la Rural: “Queremos a través del cese de comercialización mostrar el enorme disgusto que hay en el campo”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba