Repudio contra Leo Montero por usar un caso de femicidio en un juego
En la noche del martes, Leo Montero tocó en su programa Mejor de Noche un tema sensible, y sus seguidores se enojaron. El conductor usó una pregunta sobre femicidio para un juego, específicamente el caso de Lola Chomnalez, y con esto causó la furia y el repudio en las redes sociales.
En el arranque de la emisión de este martes de Mejor de Noche, Leo Montero, su conductor, presentó el adelanto de un informe especial sobre el caso Lola Chomnalez, a seis años del brutal asesinato de la adolescente de 15 años en las playas de Barra de Valizas en Uruguay. Montero, inclusive, anticipó que sacarían al aire al abogado de la familia Chomnalez, el Dr. Juan Williman, para hablar de la actualidad de la causa.
Leer también: Gianinna Maradona pidió que no culpen a su papá por los contagios de coronavirus
Sin embargo, el escándalo llegó minutos después, durante una de las trivias que los dos concursantes debían responder y que, para sorpresa de muchos, incluía el caso Chomnalez. "Historia nivel 2", eligió uno de los participantes, Mariano Alvarez, estudiante de Ciencias Políticas. En ese momento, Montero indicó que ese juego tenía un bonus.
"Tiene que ver con el informe de hoy", advirtió. Y continuó: "La pregunta dice: ¿En qué playa de Uruguay apareció el cuerpo sin vida de Lola Chomnalez, asesinada en diciembre de 2014?". Acto seguido, brindó una serie de posibles respuestas que variaban entre: Punta del Diablo, Barra de Valizas, Piriápolis y Cabo Polonio. La respuesta correcta haría que el ganador sumara 20 mil pesos en su haber.
Ambos concursantes respondieron con "la piramidecita" que habían elegido, pero uno de ellos, Ezequiel Motylski, licenciado en marketing, puso el 3 al revés. "Tres dice el tuyo, ¿no?", le preguntó Montero al hombre. "Sí", respondió mientras de fondo se escuchó una risa totalmente fuera de lugar por parte del locutor.
Leer también: El "blooper escatológico" de Belu Lucius en MasterChef: se hizo pis
La situación se volvió tendencia por la cantidad de mensajes de repudio, rechazo e indignación que generó en televidentes que miraban en ese momento el programa y usuarios que se hicieron eco del tema. "Desagradable", "Morbo extremo", "Pedagogía de la crueldad", fueron algunas de las consideraciones del público para la producción del ciclo y el mismo Leo Montero al utilizar un femicidio para uno de sus juegos.
"Usan los femicidios para hacer juegos de preguntas en la tele", fue uno de los primeros tuits que se leyó y que causó conmoción en la red.
Nuevas preguntas para el programa de Leo Montero:
*¿Cuantos dientes le rompió el futbolista Ricardo Centurión a su ex novia?
¿1, 3, 5?*¿Qué líderes religiosos tienen miles de acusaciones por abuso de menores?
¿Rabinos? ¿Ministros presbiteramos? ¿Curas católicos? pic.twitter.com/fxLMlnefIg— Flora Alkorta
(@FloraAlkorta) January 6, 2021
Más tarde, la periodista Florencia Alcaraz escribió: "De esto hablamos cuando decimos pedagogía de la crueldad. Los femicidios no son un juego. Las vidas de las pibas importan. No son un acertijo a descifrar en la tele".
Los comentarios fueron un disparador para una ola de mensajes. María Florencia Freijo, politóloga, feminista y activista por los Derechos Humanos, fue lapidaria: "Si me preguntan a mi, este programa, mañana no debería salir más al aire".
Las disculpas desde Kuarzo
Desde la productora Kuarzo, manifestaron: "Pedimos disculpas, en relación al episodio sucedido en la emisión del día 5 de enero de Mejor de Noche, en referencia a la pregunta sobre un femicidio. Pedimos nuestras mas sinceras disculpas a la familia y a los televidentes por el error cometido".
Pedimos disculpas , en relación al episodio sucedido en la emisión del día 5 de enero de Mejor de noche, en referencia a la pregunta sobre un femicidio. Pedimos nuestras mas sinceras disculpas a la familia y a los televidentes por el error cometido.
— Prensa Kuarzo AR (@Prensa_Kuarzo) January 6, 2021
Fuente: Exitoina
La entrada Repudio contra Leo Montero por usar un caso de femicidio en un juego se publicó primero en Sin Mordaza.