Deportes

Tras la polémica, Pelé contó la verdad sobre el dato de sus goles en su perfil de Instagram

Pelé asegura tener 1.283 goles (EFE)
Pelé asegura tener 1.283 goles (EFE) (Sebastiao Moreira/)

Cristiano Ronaldo marcó dos tantos el 3 de enero en la victoria de la Juventus por 4-1 ante Udinese, alcanzó los 758 goles en su carrera y superó así el registro oficial de festejos de Pelé, quien horas más tarde se vio inmerso en una polémica cuando varios usuarios detectaron una modificación en las redes sociales del brasileño.

Es que en su perfil de Instagram se puede encontrar la frase “Máximo goleador de todos los tiempos (1.283)”. Más allá de la discusión sobre esa cifra, que incluye anotaciones en partidos amistosos, los principales portales del mundo señalaron que esa descripción no estaba en su biografía antes de que CR7 lo superara, por lo que Pelé estaba buscando mostrarse por encima del delantero de la Juventus.

Sin embargo, este miércoles O’Rei explicó en Twitter que nada de eso es cierto: “La prensa me acusó de haber cambiado mi biografía de Instagram para eclipsar a estas grandes estrellas que están batiendo mis récords. La biografía siempre ha sido la mismo desde que me uní a la plataforma. Nada de esto debería distraernos de sus increíbles logros”.

Cristiano Ronaldo y Messi rompieron en las últimas semanas dos registros de Pelé (Reuters)
Cristiano Ronaldo y Messi rompieron en las últimas semanas dos registros de Pelé (Reuters) (Anindito Mukherjee/)

El pasado 22 de diciembre, Messi también batió un récord que ostentaba el brasileño hace más de 40 años al convertir su gol número 644 con la camiseta del Barcelona y el propio ex futbolista lo felicitó a través de Instagram cuando igualó su marca (643) tres días antes: “Cuando tu corazón se desborda de amor, es difícil cambiar tu camino. Como tú, sé lo que es amar llevar la misma camisa todos los días. Como tú, sé que no hay nada mejor que el lugar en el que nos sentimos como en casa”. La Pulga es ahora el futbolista con más tantos con la camiseta de un mismo club.

La discusión ahora está centrada en quién es el máximo artillero de la historia. La FIFA avala a Josef Bican, a quien le contabilizaron 805 tantos entre 1931 y 1955. En septiembre del 2020 la Casa Madre del fútbol mundial publicó un artículo donde identificó todos sus festejos y además en ese mismo informe cotejaron los datos de Pelé extraoficiales que marcan una teoría: “Ni siquiera O Rei Pelé, que reivindica haber metido 1.283 goles, lo hizo mejor. El mítico brasileño incluye en su total los goles marcados en partidos no oficiales, y si hacemos lo mismo con Bican, su cosecha se estima en 1.468 tantos, aunque esas cifras son difíciles de verificar habida cuenta de su antigüedad”.

Con respecto al astro brasileño que fue héroe del Santos, la FIFA le reconoce 757 festejos. Pero, ¿se dónde sacó Pelé los 527 goles faltantes?

Al parecer, “O Rei” también suma algunos torneos no oficiales disputados, inclusive, con la camiseta de otros equipos. Un artículo publicado por el periodista argentino Martín Estévez en la revista El Gráfico en 2012 marca que hay 446 que fueron convertidos en amistosos y partidos de pretemporada con el Santos y 26 con el Cosmos.

Los otros 55 son difíciles de creer: 9 en un combinado del estado de San Pablo, 6 en un equipo creado entre las figuras del Santos y Vasco da Gama, 18 en exhibiciones del seleccionado brasileño, 3 en el Sindicato de Atletas de San Pablo, 5 en partidos a beneficio y 14 en el equipo del ejército de Brasil durante un torneo sudamericano entre las fuerzas de seguridad de varios países que contó con algunas estrellas invitadas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Controversia mundial: ¿Cristiano Ronaldo podría convertirse hoy en el máximo goleador de todos los tiempos?

El día que Pelé levantó la Libertadores con el Santos en la Bombonera: qué histórico jugador de Boca lo deslumbró

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba