Internacionales

Un argentino en Nueva York: el análisis de un comienzo de año “caliente” en Estados Unidos

En medio de un tenso clima político, Donald Trump anunció este viernes que no asistirá a la ceremonia de traspaso de mando a su sucesor, Joe Biden, el próximo 20 de enero en las escalinatas del Capitolio.

Su decisión no extraña en el contexto de lo sucedido en las últimas semanas desde la elección, en las que el presidente saliente sostiene que hubo fraude y le robaron su victoria, aunque no haya podido aportar pruebas al respecto

"Esto tiene una explicación. No solo para que no lo tilden de perdedor, que en este país es bravo, nadie pierde aquí. Entonces no está la cultura del perdedor, pero además quiere salir de la escena para seguir denunciando el fraude por 4 años para tratar de ser candidato. Si él va a la asunción, está convalidando lo mismo que denuncia", analizó Mauricio Zabalza desde New York, en el programa "Todo al mediodía" que conduce Hugo Isaak por Cadena OH!

"Esta grieta en Estados Unidos ya está desde antes que Trump ganara las elecciones en 2016. Él profundizó esta grieta. A veces lo miro, y digo 'es tan parecido a Argentina' en ese sentido", indicó.

Leer también: Trump no asisitirá al acto de asunción de Biden

En tanto, Zabalza manifestó que "los que estamos informados sabíamos que lo del Capitolio iba a pasar. No que entraran al Congreso, pero sabíamos que iba a ver problemas ese día. Otra mirada es que se enfrentaron los partidarios de Trump frente a la Policía que en masa lo han votado; eso es todo una complejidad. Muchos de los que estaban ahí era policías retirados, de las fuerzas armadas. De hecho la mujer que fuere fue durante 14 años integrante de la Fuerza. Pero si en lugar de ser blancos, hubieran sido negros los que entraban, era una masacre".

Otro punto que destacó el entrevistado de Cadena OH! es "la cuestión de 'golpe institucional' que quiso dar el presidente y algunos senadores aliados, invocando cuestiones constitucionalmente retorcidas. Eso no va a ser gratis porque habrá un problema judicial para los que estaban dentro del Capitolio".

Por otro lado, Zabalza recordó que el mismo día de los violentos hechos del Congreso "en un acto, el presidente Trump dijo 'vayan e impidan lo que va a suceder en el Capitolio'. Esto era un acto protocolar, para confirmar los datos electorales de cada Estado, iba a durar 20 minutos".

Escuchar también la nota completa

Cadena OH! · 2021 – 01 – 08 Mauricio Zabalza – Desde New York

La entrada Un argentino en Nueva York: el análisis de un comienzo de año "caliente" en Estados Unidos se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba