Deportes

Accidente, destrucción y llanto desconsolado: la jornada negra de Ross Branch en el Dakar

Accidente de Ross Branch (Infobae)

El Rally Dakar es sinónimo de drama y todos los años entrega historias únicas. Hoy se disputó la etapa maratón donde los participantes no pueden recibir asistencia de sus equipos y deben reparar ellos mismos sus vehículos. Ross Branch arrancó peleando la punta en motos, pero sufrió un accidente que lo dejó sin chances y luego de ver su motocicleta dañada se quebró en llanto, aunque pudo continuar. El botsuano fue en el séptimo parcial de la carrera más dura del mundo que se corre en Arabia Saudita y donde un argentino, Manuel Andújar, saltó a la cima en cuatriciclos.

A bordo de su Yamaha, Branch fue una de las sorpresas en dos ruedas ya que en su tercera participación se midió con los más rápidos. Era la referencia en el tramo de este domingo donde era cuarto en la clasificación general y segundo detrás del español Joan Barreda Bort (Honda) que abrió el camino. Sin embargo, luego de 31 kilómetros, se fue al piso tras pisar una piedra y además se le salió la cadena de su WR450F Rally.

Además el revuelco en la arena, algún golpe por la caída, el verdadero dolor fue al ver los daños en su moto. Se sumó el tiempo que perdió y el puñal que se le clavó en el alma al saber que ya no iba a tener ninguna chance de pelear por la victoria. Por eso se quebró en llanto. No obstante, esta competencia también entrega anécdotas donde los competidores superan los problemas. Ellos mismos se sobreponen y por eso el factor psicológico es clave. El propio africano reparó su moto y siguió adelante.

Branch mostró un franco ascenso en el Rally Dakar. Fue el mejor debutante en 2019 cuando culminó 13º y el año paso resultó 21º, pero ganó una etapa. Ya en el campamento, al no poder tener la ayuda de sus mecánicos, debió comprobar que su moto no tenga más roturas y hacerle el mantenimiento adecuado.

Perdió 31 minutos con los punteros y esa brecha se amplió a 42 minutos cuando terminó 27º en la etapa. En la clasificación general es 15º a más de 40 minutos, donde encabeza el chileno José Ignacio Cornejo (Honda). En esta categoría es quinto el salteño Kevin Benavides (Honda). Su hermano Luciano (Husqvarna) es décimo y Franco Caimi (Yamaha) es 17º.

Señor Dakar

Conocido como Monsieur Dakar por ser el más ganador de la historia con 13 éxitos (6 en motos y 7 en autos), Stéphane Peterhansel (MINI) busca otro festejo para ampliar su leyenda. El francés, de la categoría autos, lidera la clasificación general luego de ser segundo en la etapa de este domingo detrás del saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota). En la espacialidad hoy el mendocino Juan Cruz Yacopini (Toyota) fue 33º.

El argentino Manuel Andújar gana la séptima etapa y es líder en cuatriciclos (EFE/EPA/Frederic Le Floch HANDOUT).
El argentino Manuel Andújar gana la séptima etapa y es líder en cuatriciclos (EFE/EPA/Frederic Le Floch HANDOUT). (Frederic Le Floch HANDOUT via ASO/)

Liderazgo argentino y otros compatriotas

Manuel Andújar (Yamaha) es el nuevo líder en cuatriciclos luego de los problemas mecánicos que tuvo otro argentino, Nicolás Cavigliasso (Yamaha). El piloto de Lobos, que fue 29º en 2018, quinto en 2019 y cuarto en 2020, hoy ganó la etapa y trepó a la cima del global en la especialidad. Hasta el momento, ya que no llegaron todos los competidores, otro compatriota, Pablo Copetti (Yamaha), es quinto en la clasificación.

En Side by Side (UTV, vehículos tipo areneros), el chaqueño Juan Manuel Silva, que es navegante del español Gael Queralt (Can-Am), resultaron 16º en el parcial y marchan 18º en la clasificación general.

Mañana se ingresará en la segunda y última semana del Rally Dakar 2021. Será el turno de la octava etapa que unirá Sakaka con Neom, con 375 kilómetros cronometrados y 709 de enlace. Luego quedarán cuatro días de competencia.

Seguí leyendo

Kevin Benavides se sobrepuso a un accidente, ganó la quinta etapa del Dakar y lidera la clasificación general de motos

Fallece Hubert Auriol, exdirector del Rally Dakar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba