Nacionales

Comienzan los trabajos para determinar si hubo entierros clandestinos en Campo de Mayo

Con moderna tecnología, el lunes próximo se iniciarán las tareas para determinar si hubo enterramientos clandestinos en Campo de Mayo durante la última dictadura cívico militar, en un operativo conjunto entre la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Defensa, la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, el juzgado que lleva la causa y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Los trabajos comenzarán el lunes a las 9:30 horas cuando salga desde la Base Aérea de Morón un avión con un equipo de escaneo terrestre para sobrevolar las 5 mil hectáreas de Campo de Mayo y la zona anexa conocida como Plaza de Aguas, informó la secretaría que conduce Horacio Pietragalla.

"No es que vamos a buscar cuerpos, sino que vamos a desarrollar una estrategia con nuevas tecnologías para peinar una cantidad importante de Campo de Mayo para luego sacar algunas conclusiones, e informar al juzgado que interviene -el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín- si existe la posibilidad de que se hayan producido esos enterramientos y seguir avanzando", explicó el director del EAAF, Luis Fondebrider.

Leer también: Trasladaron la documentación hallada perteneciente a la dictadura

Los datos recolectados serán analizados por el EAAF, con la asistencia técnica de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata.

El proceso buscará establecer la existencia de enterramientos clandestinos de detenidos-desaparecidos dentro de Campo de Mayo, de acuerdo a la información brindada a través de los testimonios de sobrevivientes en el marco de las audiencias de la megacausa de Campo de Mayo.

Fondebrider especificó en detalle de qué se tratarán los trabajos: "En una primera etapa vamos a aplicar lo que se llaman nuevas tecnologías que son tecnologías no utilizadas en ciencias forenses", dijo.

"En primer lugar lo que vamos a hacer es un sobrevuelo con un avión tripulado que va a cargar un aparato que se llama Liner que permite un relevamiento de todo el terreno, marcando curvas de nivel y tomando fotografías especiales para ver diferencias en el terreno, depresiones, etc", detalló.

Leer también: Identificarán 600 cuerpos NN de la dictadura hallados en fosas comunes

Luego, añadió, "se va a hacer un análisis de la información recuperada que llevará algunos meses, y más tarde viene una etapa donde las áreas que tengan información relevante, es decir que potencialmente hayan podido ser excavadas, van a ser analizadas con un segundo grupo de tecnologías".

"Este segundo grupo de tecnologías tienen que ver con georadar, con sondas electromagnéticas, y con cámaras específicas, que nos permitan relevar algunas cosas de las que se ven debajo del suelo terrestre", precisó.

Luego, vendrá la etapa de un nuevo análisis de esa información y "finalmente se va a decidir en qué lugares se van a hacer excavaciones para determinar lo que han marcado los aparatos previamente", añadió el titular del EAAF.

La entrada Comienzan los trabajos para determinar si hubo entierros clandestinos en Campo de Mayo se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba