Agro

Concurso de acreedores de Vicentin: la Justicia pesificó casi toda la deuda de cooperativas, productores y acopios

Drone - Planta de Vicentin - avellaneda - santa fe - Cerito Pablo Lupa
Sigue el Concurso de Acreedores de la agroexportadora Vicentin (Pablo Lupa)

A casi un año del inicio del Concurso de Acreedores de la agroexportadora Vicentin, el Juez Civil y Comercial de la Segunda Nominación de la ciudad santafesina de Reconquista, Fabián Lorenzini, emitió ayer una serie de resoluciones donde en una de ellas admitió formalmente 1727 presentaciones de acreedores, sobre un total de algo más de 2638, entre acopios, productores, entidades financieras y bancarias, proveedores de servicios, accionistas y organismos públicos. A su vez, Lorenzini designó al Guillermo Nudenberg, abogado de Rosario, como subinterventor de la empresa.

En sus resoluciones, el juez de Reconquista informó que “han concurrido tempestivamente a verificar sus créditos un total de 1321 acreedores granarios, de los cuales 1065 formularon su pedido en pesos, mientras que otros 390 lo han hecho en dólares estadounidenses. El total de los peticionantes en ambas monedas totaliza 1455 acreedores concurrentes, dado que 134 de los mencionados formularon pedidos en ambas monedas”.

Por otro lado, determinó que los reclamos de ese sector representan en conjunto una suma total de $19.172.796.333,23 y USD 166.360.452,56, cuya verificación se pretendió. Además, el magistrado encargado del Concurso de Acreedores de Vicentin reconoció que admitió 1290 acreedores granarios, de los cuales 111 son admisibles en dólares y 1266 en pesos, con un total de algo más de $23.956 millones y 31,2 millones de dólares.

De acuerdo a las decisiones de la Justicia, los acopios, productores y cooperativas fueron los sectores más perjudicados ya que sus deudas quedaron pesificadas en un contexto de suba permanente de la inflación. Un ejemplo es lo que sucedió con la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) con una deuda verificada de 5.425 millones de pesos argentinos.

juez fabian lorenzini 2
Fabián Lorenzini, Juez de Reconquista que lleva adelante el Concurso de Acreedores de Vicentin

Pero también el zuez del Concurso reconoció deudas en dólares, como los casos de Cargill por 2.426.250 de dólares, Compañía De Insumos y Granos, por 1.343.300, de dólares y Matesur Sociedad Anónima, con una deuda de 285 mil dólares.

En otra parte de la resolución del Juez de Reconquista, se especificó que a dos empresas relacionadas con la compañía Vicentin, se les reconoció una deuda de 37,8 millones de dólares que fue reclamada por los integrantes de Vicentin Paraguay y otra de 24,1 millones de dólares que presentó Renova.

Otros rubros

A su vez, se dolarizaron los créditos concedidos por entidades internacionales y bancos locales que se fondearon en el exterior, entre los que se encuentra el Banco Nación, donde la verificación de su crédito fue estipulada en 296,8 millones de dólares.

Al respecto, Lorenzino explicó en una de sus resoluciones: “Muchos bancos nacionales realizaron operaciones en dólares estadounidenses, pero las acreditaciones fueron concretadas en pesos al cierre de cambio con el Banco Central (BCRA). No obstante ello, tratándose de prefinanciaciones para exportaciones, deviene indiscutible la existencia de un obligación de dar sumas de dinero pactada en moneda extranjera por su propia naturaleza jurídica”.

En cuanto a los acreedores del rubro “bienes y servicios”, la mayor parte quedaron “pesificados”, con excepción de aquellas empresas que prestaron servicios tarifados en moneda extranjera, como por ejemplo es el caso de ADM (con una deuda reconocida de 2.605.618 dólares), Cargill (1.732.751 de dólares), LDC (1.229.292 de dólares) y United Gran Corporation (274.299 de dólares).

Por último, la Justicia determinó que durante el próximo mes se podrán presentar los reclamos correspondientes por los acreedores a partir de las decisiones del juez y hasta el 26 de febrero hay tiempo para la propuesta de categorización de los acreedores. También continúa vigente el cronograma que consiste en la presentación del informe general de la sindicatura para el 15 de marzo, el 28 de febrero la audiencia informativa y el 3 de septiembre el vencimiento del período de exclusividad.

Seguí leyendo:

Los dirigentes ruralistas advirtieron que volverán a movilizarse si hay nuevas medidas de intervención en los mercados

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba