Deportes

Conmoción en España por la muerte de un alpinista que cayó de una montaña de más de 8000 metros, la segunda más alta del mundo

Muerte-alpinista-Sergi-Mingote
Sergi Mingote, el alpinista que murió bajando del K2 (@sergimingote)

El deporte español está de luto con la muerte de uno de sus grandes deportistas. Este sábado, el alpinista Sergi Mingote murió durante su expedición en la K2 tras sufrir un accidente en el descenso, luego de haber alcanzado la cima de una de las montañas más altas del mundo.

Según reportaron fuentes relacionadas a la expedición, el hombre de 50 años oriundo de Parets del Vallès, municipio de la ciudad de Barcelona, habría caído mientras bajaba del sector C3 del campamento a la base. El fallecimiento del alpinista fue confirmado por Chhang Dawa, líder de la expedición invernal al K2. “Desafortunadamente hemos perdido a Sergi. El mejor escalador y un gran amigo”, escribió el escalador nepalí en su cuenta de Facebook.

Además, el portavoz del Club de Alpinismo de Pakistán, Karrar Haidri, informó que antes de producirse el accidente, Mingote sufrió la fractura de ambas piernas por la dura caída. Los servicios de emergencia intentaron ayudar al deportista ibérico, pero sus intentos fueron en vano. El ascenso al K2 fue protagonizado por 55 escaladores de 13 países diferentes.

Es importante remarcar que el K2, también conocido como Chogori/Qogir, Ketu/Kechu, y Monte Godwin-Austen, es una montaña perteneciente a la cordillera del Karakórum, en el sistema de los Himalayas. Mide 8.611 metros de altura y está considerada como la segunda montaña más alta de la Tierra luego del monte Everest -su pico más alto mide casi 9000 metros-. Además, está entre las más difícil del mundo para escalar junto con el Annapurna y el Nanga Parbat.

Muerte-alpinista-Sergi-Mingote
Mingote era uno de los mejores alpinistas del mundo (@sergimingote)

A finales del 2020, en diciembre pasado, Mingote llegó a Pakistán para tratar de escalar en invierno dicha montaña, el único de los 14 ochomiles que no había sido superado en esa época del año para así completar su último gran desafío dentro del montañismo. El español escaló sin oxígeno el K2 en el verano de 2018, una experiencia que supuso un punto de inflexión en su carrera.

“Subir el K2 en invierno es el último gran reto que le queda al alpinismo. Muchos piensan que es imposible”, dijo en una entrevista a la agencia EFE antes de iniciar el desafío.

La carrera de Mingote como alpinista es una de las más destacadas del mundo. Deportista de ultra resistencia, completó un doble ascenso al Everest por cada una de sus caras. También supo alcanzar la cima de las montañas más altas en los cinco continentes y sumó más de 20 ascensos a montañas superiores a los 6.000 metros. Por su parte, logró completar travesías como los Desiertos de Gobi, en Mongolia, y de Djanet en el Sahara, atravesó el estrecho de Gibraltar a nado y completó la recorrida del Hielo Patagónico Sur, entre otros logros.

Muerte-alpinista-Sergi-Mingote
La publicación del presidente de España, Pedro Sánchez

Uno de los primeros que se pronunció en el momento de la confirmación de su muerte fue Pedro Sánchez, actual presidente español. “Triste fallecimiento de Sergi Mingote en el K2. Quería seguir haciendo historia formando parte de la primera expedición en coronar esta montaña en pleno invierno y un trágico accidente ha acabado con su vida. Un abrazo enorme para los seres queridos de este grandísimo deportista”, dijo el líder de gobierno.

El otro que mostró su tristeza fue el Ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, amigo personal del escalador. “Consternado por la noticia del accidente que ha acabado con la vida de un magnífico deportista, exalcalde socialista de Parets y amigo personal. Un abrazo y todo mi cariño a la familia y amigos de Sergi Mingote”, escribió el funcionario.

Muerte-alpinista-Sergi-Mingote
Mingote logró escalar la segunda montaña más alta de la Tierra (@sergimingote)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Máxima tensión en el Tottenham: se filtró una amenaza de Mourinho a Gareth Bale en un entrenamiento

Escándalo en el Australian Open: 47 tenistas no podrán entrenarse durante 14 días porque se detectaron casos de coronavirus en sus vuelos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba