Agro

Una de la entidades de la Mesa de Enlace le pidió al Gobierno que elimine el IVA a una canasta de alimentos

Mientras el consumo interno de carne vacuna sigue en baja, la Federación Agraria propone eliminar el IVA en su precio
Mientras el consumo interno de carne vacuna sigue en baja, la Federación Agraria propone eliminar el IVA en su precio

La Federación Agraria Argentina (FAA) pidió al gobierno de Alberto Fernández eliminar el IVA (Impuesto al Valor Agregado) a una canasta básica de alimentos conformada por la carne vacuna, el pollo y cerdo, los lácteos, el pan, los productos molineros y también los aceites.

El objetivo de esta medida, propuesta a la Casa Rosada por la entidad que preside el mendocino Carlos Achetoni, apunta a “beneficiar” la situación por la que atraviesan los productores y los consumidores ante la crisis, y sin afectar esto a la exportación de dichos alimentos.

Tal como lo indicó la entidad federada a través de un comunicado, “esta sería una manera directa para que los argentinos sientan en su bolsillo la baja, o al menos una suba menor, de los alimentos, sin destruir toda la cadena de la exportación, como se intentó semanas atrás”. Hay que recordar que fue muy grande el malestar y rechazo del sector agropecuario y agroindustrial al cierre de las ventas al exterior de maíz. Una medida que quedó sin efecto el martes pasado.

Las autoridades de la FAA consideraron también que la eliminación del IVA a un conjunto de productos de la canasta básica “podría financiarse con el diferencial que percibe el Estado como consecuencia de los altos precios internacionales de los granos, que es a la fecha aún más elevado que el que habían previsto en el presupuesto nacional de este año”.

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina
Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina

En las últimas semanas, se consolidó la suba de los valores granarios. Allí apunta el pedido de la Federación Agraria Argentina, ya que hoy por diferentes cuestiones el precio de la soja en la Bolsa de Chicago se sitúa en los USD 512 para la posición mayo 2021 y el maíz, a USD 208,7 por tonelada para la misma posición. Esto llevó a que en el mercado local, la soja y el maíz se pautaran para el grano disponible actualmente a valores de $30.000 y $ 18.000 respectivamente, precios muy por arriba de los presupuestados por el gobierno nacional en noviembre de 2020.

Por ello, las autoridades federadas comentaron que “sin generar cambios en el sistema de exportaciones, y sólo aprovechando la suba de estos productos en el mercado internacional, el Estado percibe más dinero por las retenciones” si se dispone una reducción del IVA en el precio de una canasta de alimentos. Según la FAA, “esta diferencia, que es un ingreso extra no considerado, podría usarla para financiar la eliminación del IVA a los alimentos de los argentinos y beneficiar así a toda la ciudadanía”.

Exportaciones

En lo que respecta a las exportaciones, la Federación Agraria aseguró que tras la modificación parcial de la prohibición que se impuso desde la Casa Rosada a la venta externa de maíz hasta marzo próximo, “cuando se intervienen los mercados a través del cierre de exportaciones, cupos, y otras ideas, quienes más pierden son los productores primarios, en especial los de menor escala. Esto ya lo vivimos”.

La decisión oficial derivó en cese de comercialización de granos entre el pasado 11 al 13 de enero, convocado por Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural Argentina. En el caso de Coninagro, si bien también objeto las medidas oficiales, no adhirió al paro convocado por el resto de las entidades que representan a los productores agropecuarios e integran la Mesa de Enlace.

Paro del campo-Maiz-Basterra
Reunión de Basterra con los integrantes de la Mesa del Maíz

Mientras tanto avanza el diálogo entre el Gobierno y la Mesa Intersectorial del Maíz, desde donde reconocieron que los funcionarios nacionales propusieron la conformación de un Fideicomiso para asegurar abastecimiento interno de maíz y desacoplar los precios internacionales de los internos.

Al respecto, José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y Vocero del Consejo Agroindustrial Argentino, dijo en declaraciones a Bichos de Campo: “De ninguna manera el fideicomiso fue una propuesta de la Mesa del Maíz ni dijimos que lo va a pagar el productor ni mucho menos. Es una propuesta del gobierno, hay que desarrollarla mucho y no la terminamos de entender y hay que ver si es viable”.

Sobre el mismo tema, la semana pasada el Coordinador de la Mesa de las Carnes e integrante de la Mesa de Maíz, Dardo Chiesa, señaló durante un encuentro virtual organizado por Agroeducación: “Es verdad que se nos consultó en la última reunión de contar con un fondo anticíclico mediante un fideicomiso. En ese sentido, no vamos a avalar ningún mecanismo que signifique un subsidio de la producción hacia otro eslabón de la cadena. Es por eso que no lo vemos muy factible”.

Seguí leyendo:

Economistas oficialistas dicen que las retenciones a las exportaciones reducen la inflación en alimentos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba