Salud

Vacuna contra COVID-19: con más de 200 mil dosis aplicadas en Argentina, Sputnik V busca afianzarse en la región

FOTO DE ARCHIVO: Frascos vacíos de la vacuna Sputnik V (Gam-COVID-Vac) son retratados en el hospital San Martín, en La Plata, Argentina 18 enero, 2021. REUTERS/Agustin Marcarian
FOTO DE ARCHIVO: Frascos vacíos de la vacuna Sputnik V (Gam-COVID-Vac) son retratados en el hospital San Martín, en La Plata, Argentina 18 enero, 2021. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

El miércoles 20 de diciembre, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) de Argentina oficializó la recomendación de que la vacunación con Sputnik V también se extienda a los mayores de 60 años. Así, y con más de 279.000 profesionales sanitarios que recibieron la primera dosis de acuerdo a datos recopilados por el rastreador británico Our World In Data y la reciente llegada de un nuevo cargamento con otras 300.000 dosis del segundo componente para refuerzo, Argentina se posiciona como la punta de lanza en la región de la vacuna Sputnik V, que además ya está aprobada para uso de emergencia en Venezuela, Paraguay y Bolivia, mientras que Brasil y México evalúan seguir esos pasos.

“Argentina viene vacunando a su población con Sputnik V durante semanas y la entrega del segundo lote permitirá un proceso de vacunación consistente e ininterrumpido. Sputnik V ya está salvando vidas en Argentina y se ha convertido en una parte importante de las carteras nacionales de vacunas en varios países de Latinoamérica”, señaló en un comunicado de prensa Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Russian Direct Investment Fund (RDIF), fondo soberano ruso que promueve globalmente la vacuna desarrollada por Gamaleya Research Institute of Epidemiology and Microbiology, en Moscú.

Hungría compró dos millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V (EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV/Archivo)
Hungría compró dos millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V (EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV/Archivo) (ANATOLY MALTSEV/)

Según el tercer corte de los análisis interinos del estudio de fase 3, comunicados en un informe de prensa, pero aún no publicados, Sputnik V tiene una eficacia de 91,4%, basado en el análisis de datos de 22.714 voluntarios. En función de esos resultados, así como de la verificación técnica en Rusia de los establecimientos y procesos de fabricación utilizados en los productos, el 23 de diciembre el Ministerio de Salud de Argentina dispuso la aprobación para uso de emergencia después de recibir la recomendación de la autoridad regulatoria (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología-ANMAT).

En la mañana del 29 de diciembre, comenzó la campaña de vacunación en todo el país, destinado al personal de salud de 18 a 59 años. Para la mañana del viernes 22 de enero, 279.602 personas ya habían recibido la primera dosis en las 24 jurisdicciones, según Our World In Data. De acuerdo a lo informado por la secretaria de Acceso a la Salud, doctora Carla Vizzotti, quien precisó que en una primera etapa se buscó proteger “a los que prestan cuidados en unidades de terapia intensiva y en laboratorios que manipulan virus en grandes aglomerados urbanos”.

Sin embargo, en centros de salud donde había disponibilidad, se amplió la población objetivo al resto del personal sanitario.

A healthcare worker holds a vial of the Pfizer-BioNTech Covid-19 vaccine at the Mother and Child Hospital in Belgrade, Serbia, on Sunday, Jan. 10, 2021. Russian Direct Investment Fund (RDIF) signed an agreement with Serbian government to supply 2 million doses of Sputnik V Covid-19 vaccine, RDIF says in statement. Photographer: Oliver Bunic/Bloomberg
A healthcare worker holds a vial of the Pfizer-BioNTech Covid-19 vaccine at the Mother and Child Hospital in Belgrade, Serbia, on Sunday, Jan. 10, 2021. Russian Direct Investment Fund (RDIF) signed an agreement with Serbian government to supply 2 million doses of Sputnik V Covid-19 vaccine, RDIF says in statement. Photographer: Oliver Bunic/Bloomberg (Oliver Bunic/)

“Lo mejor para generar confianza en la vacunación es que se vacune el personal de salud. Y aunque es pronto para saberlo con certeza, lo que se palpa es que tiene muy buena aceptación, a pesar de que da bastantes efectos adversos”, señaló la doctora Analía Urueña, infectóloga que dirige el Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de la Universidad Isalud, en Buenos Aires.

Varios profesionales que recibieron la primera de las dos dosis compartieron su alegría en las redes sociales. Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), entidad que lanzó una campaña bajo el hashtag #PoneleElHombro, celebró en su cuenta de Twitter: “¡Por fin pude vacunarme! (…) Para mí es muy importante, por mi protección, por mi familia, por toda la gente con la que trabajo”. El lunes 18, se anunció que el prestigioso infectólogo integrará un consejo científico asesor internacional de la vacuna con 15 científicos referentes en virología, microbiología, genética y biotecnología de Argentina, Croacia, Francia, Alemania, India, Rusia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

El presidente argentino, Alberto Fernández, recibió recientemente la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 Sputnik V, desarrollada por Rusia, y ha reafirmado la "seguridad y eficacia" de la misma (Twitter: @alferdez)
El presidente argentino, Alberto Fernández, recibió recientemente la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 Sputnik V, desarrollada por Rusia, y ha reafirmado la "seguridad y eficacia" de la misma (Twitter: @alferdez) (TWITTER @ALFERDEZ/)

El doctor Alejandro Videla, neumólogo del Hospital Universitario Austral, en Pilar, también publicó una fotografía mientras lo inmunizaban. “La prevención es nuestra mejor arma”, aseguró.

Además del cargamento de 300.000 dosis, que le permitirá completar “en tiempo y forma” el esquema de quienes recibieron la primera aplicación, el gobierno argentino confía en recibir 30 millones de dosis adicionales de la vacuna antes de que concluya marzo, que podrían provenir de Corea del Sur o la India.

Cristina Kirchner - Vacuna COVID-19 - Sputnik V
La vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, se aplicó este domingo la vacuna Sputnik V (Twitter: @CFKArgentina)

Otros países donde también se anunciaron acuerdos para producir la vacuna Sputnik V son Kazajistán y Brasil, que ya empezó a fabricarla en dos plantas de Brasilia y Guarulhos, San Pablo, del laboratorio União Química.

Hasta el momento, la inmunización está registrada en su país de origen, Bielorrusia, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay y Turkmenistán.

Con información de Medscape

SEGUÍ LEYENDO:

Rusia solicitó a la Unión Europea el registro de la vacuna Sputnik V

Se conoció la ampliación del informe técnico enviado por Rusia que avala el uso de la Sputnik V en adultos mayores

ANMAT oficializó la recomendación para el uso de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en mayores de 60 años

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba