Internacionales

Para la OMS, el coronavirus podría convertirse en una enfermedad endémica

Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que el COVID-19 podría convertirse en una enfermedad endémica, es decir, un padecimiento que por largo tiempo afecte constantemente a las poblaciones humanas.

Leer también: La advertencia de la OMS por la concentración de vacunas contra el coronavirus

"Siempre existe el riesgo de que esta o aquella enfermedad se vuelva endémica", dijo Ryan y explicó que hay una serie de factores que dificultan su erradicación, como que está presente "en casi todos los países del mundo" o la imposibilidad de "implementar medidas integrales a largo plazo para contener y controlar la enfermedad".

Señaló también que la disponibilidad de la vacuna contra el SARS-CoV-2 "no será suficiente para detener la transmisión [del virus]", por lo que se estima que continúe extendiéndose.

Pese a esto, aseguró que gracias a la efectividad de las vacunas desarrolladas hasta el momento, es posible reducir la tasa de mortalidad, así como el impacto que la enfermedad puede causar en la sociedad, especialmente entre los grupos más vulnerables.

Leer también: Distribución de vacunas: la OMS advirtió un "fracaso moral catastrófico" mundial

De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, desde el inicio de la pandemia en el mundo son más de 99,6 millones los contagiados por SARS-CoV-2 y fallecieron más de 2,1 millones de personas por el virus, informó Minuto Uno.

La entrada Para la OMS, el coronavirus podría convertirse en una enfermedad endémica se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba