Internacionales

Israel recuerda a las víctimas del Holocausto tras un año signado por la pandemia de COVID-19

Tras un año signado por la pandemia del coronavirus, Israel recordó este miércoles a las víctimas del Holocausto.

"Hoy es el Día Internacional de conmemoración a las víctimas del Holocausto, al cual Israel se adhiere, pero también se conmemora en todo el mundo con distintos actos; principalmente en Alemania y Polonia", destacó la periodista Roxana Levinson, quien reside en Tel Aviv y contó en diálogo con Hugo Isaak por Cadena OH! que "en ese país existe otra jornada particular para recordar esta fecha".

Un avión israelí voló a Berlín con el lema #WeRemember

En este contexto, un avión de la aerolínea nacional israelí El Al con un logotipo del hashtag en inglés #WeRemember (#Recordamos) voló hoy desde Tel Aviv a Berlín, sumándose a la campaña del Congreso Judío Mundial para combatir el antisemitismo y todas las formas de odio, genocidio y xenofobia, que se extiende hasta el miércoles, declarado por la ONU como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

La aeronave realizará múltiples viajes a lo largo del próximo año para "trasladar la necesidad de recordar el oscuro pasado del Holocausto a fin de asegurar que atrocidades como esas no vuelvan a suceder", explicó el Congreso Judío Mundial en un comunicado.

Leer también: Francisco alertó que el Holocausto puede volver a suceder, a 76 años de la liberación de Auschwitz

"Estoy seguro de que (mis abuelos) estarían orgullosos de saber que su nieto está volando en un avión israelí, con una bandera israelí, hacia Alemania", dijo el piloto, Ofer Aloni, que perdió a sus cuatro abuelos a manos de los nazis.

"Para mí, como israelí y como judío, volar un avión con el mensaje 'recordamos' me enorgullece y me emociona", agregó.

Mano a mano en la lucha contra el COVID-19

En otro tramo de la entrevista con Hugo Isaak, en el programa Todo al Mediodía, la periodista Levinson afirmó que Israel es el país "número 1 a nivel mundial que más personas vacunó contra el COVID-19, después hay otros países de la región que le siguen".

Leer también: Partió el avión que traerá al país más vacunas Sputnik V

"Al día de hoy 2 millones 770 mil personas se aplicaron las primeras dosis y 1 millón 386 mil ya se inocularon con la segunda dosis de la vacuna. En Israel hay 9 millones de habitantes, es un porcentaje altísimo el de los vacunados. Todo se organizó muy bien desde que comenzaron a llegar las dosis de la vacuna", detalló.

Sin embargo, reconoció que "al mismo tiempo que se da el buen ritmo en la campaña de vacunación, el nivel de contagios sigue siendo alto debido a la nueva mutación británica y porque el Gobierno cerró tarde el aeropuerto".

Las restricciones y la discusión sobre clases presenciales no yacen solo en Argentina

Respecto a la actividad escolar, Levinson dijo: "En este momento estamos en un confinamiento que incluye a las escuelas en los sistemas privado y estatal. Los estudiantes tienen clases a través de zoom o de otros tipos de ventajas tecnológicas".

"El gran problema es que buena parte de las instituciones educativas de la población judía ultraortodoxa no han cerrado y siguen manteniendo cierto nivel de clases. Eso es una lucha que se lleva a cabo entre el Gobierno, los líderes de la comunidad, e incluso la policía", explicó finalmente.

Leer también: Trotta anunció que se entregarán 500.000 computadoras a estudiantes de todo el país

Sobre este último aspecto, cabe destacar que tres ciudades de Israel fueron escenario hace algunos días de disturbios entre comunidades ultraortodoxas y la Policía, que intentaba clausurar escuelas religiosas que violaban las restricciones impuestas por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus.

Las tres ciudades donde comunidades ultraortodoxas se enfrentaron con la Policía fueron Jerusalén, Ashbod y Bnei Brak, mientras que a nivel nacional, el Gobierno decidió cerrar el aeropuerto internacional Ben Gurion.

Escuchar también la nota completa:

Cadena OH! · Nota Roxana Levinson Periodista Desde Israel

La entrada Israel recuerda a las víctimas del Holocausto tras un año signado por la pandemia de COVID-19 se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba