Agro

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural: “Si se busca controlar la inflación por sus efectos y no por sus causas, se terminará fracasando”

Pelegrina-Rural
Daniel Pelegrina, durante su discurso ayer en la rural de Neuquén (Foto: Sociedad Rural Argentina)

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, participó ayer de la inauguración oficial de la Exposición Rural, Feria Ganadera y Muestra Agroindustrial de la provincia de Neuquén, en el distrito de Junín de los Andes. En su discurso volvió a cuestionar la política económica y agropecuaria del gobierno, y destacó el esfuerzo realizado por el personal de Salud y los productores en medio de la pandemia de coronavirus.

En relación a la situación de la economía nacional, Pelegrina sostuvo que “un sendero que busca controlar la inflación por sus efectos y no por sus verdaderas causas, terminará fracasando. La historia reciente nos tiene que servir de referencia”.

El dirigente agropecuario rechazó las medidas oficiales sobre control de cambios, retenciones, precios máximos y permisos y cierres a la exportación. “Las medidas tendientes a separar los precios internos de los internacionales terminan afectando la oferta, postergan la inversión futura y con ella el empleo, y la actividad económica del interior”, señaló.

Hay que generar una política de Estado que recupere nuestra moneda y que promueva la inversión

Frente a un panorama muy complejo desde lo económico y social, Pelegrina solicitó al Gobierno de manera urgente un abordaje junto al sector privado de aquellas cuestiones que permitan equilibrar las variables fundamentales, como la inflación, la tasa de interés, el déficit fiscal generado por el gasto público. “Hay que generar una política de Estado que recupere nuestra moneda y que promueva la inversión”, dijo.

Además, habló de la necesidad de generar más competitividad a la economía en un mundo donde la competencia se torna más difícil, reduciendo la carga impositiva, con mayores incentivos para el uso de tecnología e innovación, revisando la estructura y legislación del trabajo con una mirada de futuro. “Es imprescindible entender y creer que el campo es parte de la solución, no es el problema”, manifestó el presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Por otro lado, el dirigente centró su discurso en la pandemia del coronavirus y en todos los sectores que debieron responder a los desafíos que planteó. “Nuestro sistema de producción es capaz de responder a la demanda local y global, a pesar de todos los desafíos que surgieron en el camino. Y este capital logrado por todos los integrantes de esta cadena debería ser conservado como un valor, como un gran logro alcanzado”, dijo el dirigente.

Y agregó: “Este abastecimiento permanente de los mercados representa en sí mismo un diferencial respecto a los sistemas productivos de muchos países que han tenido problemas sostenidos de su oferta y de su logística. Nosotros enfrentamos obstáculos similares y, sin embargo, encontramos el modo de superarlos, buscando las soluciones en el diálogo y generando propuestas”.

Problemas y Agenda

Daniel Pelegrina también hizo mención a los problemas que debió enfrentar el sector de la producción en los últimos meses, como la imposibilidad para los productores, trabajadores rurales y otros sectores declarados esenciales durante el aislamiento social por el coronavirus, de circular entre los distritos como consecuencia de las restricciones que implementaron muchos gobiernos provinciales y municipales.

A todo esto se sumó los efectos que generó una economía local que desde hace tiempo está en recesión. Al respecto, el presidente de la SRA, dijo: “La Argentina ingresó a la pandemia con un nuevo gobierno que no tenía ni tiene aún un programa económico conocido, con bajos niveles de coordinación entre los diferentes estamentos del Estado, donde se decidió recurrir a la emisión monetaria y a una presión fiscal sin precedentes, en particular sobre el campo”.

“Mientras los productores estábamos avocados al desafío que nos planteó la pandemia contribuyendo con evitar una caída económica más profunda, buena parte de la dirigencia política estuvo peligrosamente generando medidas caracterizadas por una tendencia creciente a afectar un concepto esencial como lo es el de la propiedad privada”, señaló.

Pelegrina-Rural
Daniel Pelegrina, junto al gobernador de Neuquén y el presidente de la Rural neuquina (Foto: Sociedad Rural Argentina)

Y en ese sentido, Daniel Pelegrina cuestionó al gobierno por “la proliferación de proyectos de ley o regulaciones de altísimo impacto negativo para la propiedad”, como el fallido intento de expropiación de la agroexportadora Vicentin, con una intromisión del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial, condicionando la necesaria independencia de la Justicia. Pero también el dirigente se refirió con preocupación a los casos de usurpaciones de campos y terrenos, a la rotura de silobolsas, incendios intencionales y a otros hechos delictivos contra productores, durante el año pasado.

Y durante su discurso, el dirigente expresó su preocupación y rechazo a la agenda legislativa que impulsó el oficialismo durante el 2020, con la aprobación del denominado “Impuesto a la Riqueza”, al cual definió como “confiscatorio, abusivo y que seguramente va a llevar a la descapitalización y desinversión del sector”.

A su vez, el año pasado se sancionó la modificación a la Ley de Manejo del Fuego, que según el presidente de la Rural, “introduce graves sanciones con un mecanismo de inmovilización de la tierra afectada por el incendio, estigmatizando al productor, que es la víctima del fuego que puede tener origen natural o provocado por un tercero, como si fuera culpable de un delito”.

“Parece mentira que, en un momento en el que los argentinos necesitamos más trabajo, más actividad y más divisas para salir de la profunda crisis económica en la que nos encontramos, se tomen medidas que van en el sentido contrario al que indica la lógica, el sentido común y las más elementales leyes económicas. Por eso, mucho nos preocupa el camino trazado para contener los adversos efectos de la emisión monetaria desmedida y el claro impacto sobre el ingreso real de las personas, producido por el deterioro que causa la inflación y la alta carga tributaria”, concluyó Daniel Pelegrina.

Seguí leyendo:

El maíz sigue en alza: el precio internacional alcanzó los valores más altos de los últimos 7 años

Con menor cosecha y mayores precios, proyectan un ingreso récord por exportaciones agroindustriales: superaría los USD 35.000 millones

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba