Agro

Exportaciones agroindustriales: aumentó el ingreso de divisas y 2021 tuvo uno de los mejores comienzos de los últimos 18 años

Soja barco exportacion ws 1170 3 new.jpg
En enero creció el ingreso de divisas por las exportaciones agroindustriales

Según informó hoy la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), durante el último mes se liquidaron divisas de las exportaciones agroindustriales por 2.140.354.575 millones de dólares. Se trata de un aumento intermensual del 26,58% e interanual del 32,63%. Además, se constituyó en el mayor ingreso de todos los enero de los últimos 18 años con la excepción del 2016.

De acuerdo a lo que comentaron desde ambas entidades, que representan el 40 por ciento de las exportaciones argentinas, el aumento del ingreso de divisas de enero pasado estuvo relacionado a que se concentró el envío al mercado internacional de productos agroindustriales que se habían demorado comercializar a diferentes mercados, por los conflictos gremiales que tuvieron lugar en diciembre pasado y parte del último mes.

Se trata de un aumento intermensual del 26,58% e interanual del 32,63%. Además, se constituyó en el mayor ingreso de todos los enero de los últimos 18 años con excepción del 2016

Los conflictos gremiales, que encabezaron los gremios aceiteros y recibidores de granos en reclamo de una mejora salarial, afectó al comercio exterior y al procesamiento de materia primera que llega a las plantas instaladas en la zona de los puertos del Gran Rosario, especialmente. Hay que recordar que actualmente la protesta de transportistas autoconvocados está afectando la comercialización en los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires.

También impactó en el mayor ingreso de divisas, la suba de los precios internacionales de la soja y los granos en el mercado de referencia de Chicago, como consecuencia de la falta de precipitaciones en Brasil y Argentina y a las alteraciones de la oferta y demanda mundial de commodities por el coronavirus.

Gustavo Idígoras, presidente Ciara-CEC
Gustavo Idígoras, presidente Ciara-CEC

Hay que recordar que en 2020, el complejo de cereales y oleaginosas representó el 40 por ciento del total de las exportaciones que realizó la Argentina, siendo la harina de soja el principal producto de exportación, con casi el 14 del total comercializado al mundo.

Además, la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas.

Proyecciones para 2021

La agroindustria nacional sigue siendo la principal generadora de divisas de la Argentina. De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Córdoba, el año pasado el sector aportó casi USD 7 de cada USD 10 que la Argentina exportó. Por otro lado, del total exportado, un 25% correspondió al complejo sojero, 11% al maicero y 4% al complejo triguero.

En la presente campaña agrícola, en un contexto complicado desde lo climático y con suba de precios, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó una caída de la cosecha total del 9% en relación a la campaña anterior, debido a la falta de precipitaciones. El dato positivo es que habrá un mayor ingreso de divisas, que podría llegar a los 35.900 millones de dólares, como consecuencia de la suba de los precios internacionales. Serían casi USD10.000 millones más que lo registrado en la campaña pasada.

A su vez, el Estado será nuevamente uno de los que se beneficie en el ciclo agrícola, ya que la Bolsa de Rosario proyecta que recaudaría en concepto de retenciones unos 8.500 millones de dólares. Una cifra que, de cumplirse la proyección, significaría un 42% de aumento en relación a la campaña 2019/2020 y el mayor ingreso a través de dicho impuesto desde el ciclo 2013/2014.

Seguí leyendo:

Terminó el congelamiento y se comienzan a pagar otra vez los créditos UVA: cómo será la actualización de las cuotas

Nuevo aumento en los precios de los combustibles: 1% en nafta y 1,9% en gasoil

Wall Street: subió 11% la plata, el nuevo objetivo de inversores que desafiaron a los grandes fondos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba