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Paro de transportistas: las entidades del campo pidieron al gobierno bonaerense que garantice el libre tránsito

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Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires

Un grupo de entidades que integran la cadena agroindustrial solicitaron al gobierno de la provincia de Buenos Aires que arbitre los medios para garantizar el libre tránsito, especialmente en el sur provincial que se encuentra afectado por la protesta de los transportistas autoconvocados. La misma, desde hace más de 20 días frenó la comercialización de granos en los puertos de Necochea y Bahía Blanca, especialmente de trigo y cebada.

La semana pasada, un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, reflejó que en los dos primeros meses de la campaña comercial de trigo de la actual campaña, las exportaciones cayeron un 57% respecto al mismo período del ciclo anterior, como consecuencia de los conflictos sindicales que afectaron la operatoria portuaria. Entre diciembre de 2020 y enero pasado, se embarcaron 2.420.000 toneladas, la cifra más baja para el período analizado desde la campaña 2015/2016.

En el comunicado, las entidades repudiaron las acciones que adoptaron los transportistas que impiden el libre tránsito en la mencionada zona de la provincia de Buenos Aires. Además recordaron que los acuerdos de tarifas que se alcanzaron la semana pasada tiene alcance de aplicación nacional y fue ratificado por la Mesa bonaerense, por lo tanto las tarifas deben ser aceptadas.

“Sin embargo, grupos de empresarios del transporte desconocen el mismo y se niegan a acatar este acuerdo. Instamos a que las partes involucradas alcancen un pronto entendimiento”, señalaron las entidades. También pidieron la normalización de la actividad comercial de abastecimiento que se encuentra interrumpida, afectando la provisión de alimentos a industrias de la alimentación, procesadores y terminales portuarias. Y denunciaron que hay “una inexplicable pasividad de las fuerzas de seguridad” para hacer frente a la problemática.

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El paro de los transportistas autoconvocados afecta la comercialización de granos en los puertos del sur bonaerense

Las entidades que firmaron el pronunciamiento, son: Asociación Argentina de Girasol, Asociación Argentina de Trigo, Asociación de la Cadena de la Soja Argentina, Asociación Maíz y Sorgo Argentino, Asociación Semilleros Argentinos, Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Bolsa de Cereales de Córdoba, Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Bolsa de Comercio de Rosario, Bolsa de Comercio de Santa Fe y Bolsa de Comercio del Chaco.

También se pronunciaron: Cámara Argentina de Biocombustibles, Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, Cámara de Puertos Privados Comerciales, Centro de Corredores y Agentes, Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Centro de Exportadores de Cereales, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria Argentina, Federación Argentina de la Industria Molinera y Federación de Acopiadores de Cereales.

En otra parte del documento, las entidades destacaron el rol que tuvieron otras provincias, donde hubo una inmediata reacción de las autoridades, que garantizaron el libre tránsito de la mercadería. “El lamentable balance de la interrupción del flujo de mercaderías, impacta negativamente en industrias de alimentos parando su producción por falta de materia prima, desabastecimiento, corte de la cadena de pagos por no poder cumplir compromisos de entrega de mercadería, interrupción de carga de barcos con alto perjuicio en el ingreso de divisas y destrucción de fuentes de trabajo”, concluyó el comunicado.

Acuerdo

El pasado viernes, desde el ámbito de los transportistas independientes anunciaron que acordaron una serie de medidas con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, entre ellas lo relacionado al cuadro tarifario.

En diálogo con Infobae, el referente de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), Santiago Carlucci, comentó la suspensión del encuentro que estaba programado en el Congreso Nacional, donde luego le informaron que la reunión no se realizaba y debía trasladarse al Ministerio de Transporte, donde tampoco fue recibido por funcionario alguno.

En el ámbito de la provincia de Buenos Aires, en tanto, se acordó un incremento de la tarifa que comienza en el 22,5%, como sucede en el ámbito nacional, pero que en la curva asciende hasta el 26 por ciento. Respecto a lo reclamado a las autoridades de Nación, los transportistas dijeron que aún no tuvieron respuestas.

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