Salud

Personas con obesidad, mayores de 70 y con síndrome de Down: los principales candidatos a vacunar en España

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) propone que los mayores de 70 años, los obesos de grado III y las personas con síndrome de Down sean los próximos en vacunarse (REUTERS)
La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) propone que los mayores de 70 años, los obesos de grado III y las personas con síndrome de Down sean los próximos en vacunarse (REUTERS) (AMANDA PEROBELLI/)

Al igual que las vacunas, la información sobre quiénes se vacunarán tras los cuatro primeros grupos establecidos en la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19 en España parece llegar a cuentagotas y serán las propias comunidades autómonas los que decidan a quien inmunizarán tras los grupos más vulnerables.

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SMPSPH), que no está entre las sociedades científicas que conforman el Grupo de trabajo técnico de vacunación COVID-19 de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, elaboró el primer consenso en español acerca de la “Priorización de Vacunación frente a SARS-CoV-2 en Adultos con Condiciones de Riesgo”. En él, marca como factores con “muy alta” asociación del riesgo una edad de 70 años o más, la obesidad de grado III, el síndrome de Down, la Esclerosis Múltiple y tres o más comorbilidades de riesgo moderado o alto.

En el documento, se indica que las dosis actuales de la vacuna “son muy limitadas”, por lo que el objetivo es “ayudar a las autoridades públicas a tomar decisiones sobre cómo establecer órdenes preferentes en la vacunación”. Dichos órdenes se rigen por un factor: el riesgo de “enfermedad grave o fallecimiento” que implique pasar el coronavirus para una persona con alguna condición clínica o factor de riesgo previos.

Las autores del informe explican que utilizaron “la común metodología de ‘Síntesis Rápida de la Evidencia’ o ‘Living Systematic Review’, con más de 150 artículos publicados en revistas científicas (meta-análisis, ensayos clínicos, etc.)”. “En ellos -continúan-, se evaluó la expresión numérica de cuánto más de riesgo de enfermedad grave o fallecimiento tiene una persona, exclusivamente, por su enfermedad u otros factores, y se dedujo, de esa manera, el riesgo final: alto, moderado o bajo”.

España superó las 60.000 muertes por coronavirus, el cuarto número más alto de Europa, informó la semana pasada el Ministerio de Sanidad (REUTERS)
España superó las 60.000 muertes por coronavirus, el cuarto número más alto de Europa, informó la semana pasada el Ministerio de Sanidad (REUTERS) (GUGLIELMO MANGIAPANE/)

En las últimas entradas de esta clasificación, dentro del grupo de “riesgo bajo”, se encuentran otras patologías como el VIH, la asplenia (excluye anemia de células falciformes), el asma grave (necesidad de corticoides orales en el último año) o el sobrepeso y obesidad grado I.

Por el momento, el Ministerio de Sanidad sólo ha decidido que después de la vacunación de las personas más vulnerables en la primera fase de la campaña de inmunización (residentes en centros de mayores, sus cuidadores y los sanitarios de primera línea), el siguiente grupo en vacunarse serán los mayores de 80 años, aunque las dudas sobre la eficacia de la vacuna de AstraZeneca, que sólo se administrará a menores de 55 años, va a obligar al departamento de Carolina Darias a modificar la estrategia nacional de vacunación.

España superó las 60.000 muertes por coronavirus, el cuarto número más alto de Europa, informaron la semana pasada desde el Ministerio. Además, notificó 2,8 millones de casos confirmados, el séptimo más alto del mundo. Las 60.000 muertes están detrás de Gran Bretaña, Italia y Francia, y ocupan el noveno sitio a nivel mundial.

La vacunación contra el coronavirus se inició en España el 27 de diciembre, un día después de que llegaran los primeros cargamentos con las dosis de Pfizer y Biontech. Según los últimos datos informados, 1.988.160 personas han recibido ya al menos la primera dosis de la vacuna y, de ellas, 682.909 (1,44% del total de la población) han completado la pauta de inmunización.

SEGUÍ LEYENDO:

España: el presidente de los inmunólogos advierte que la pandemia “va a durar” y pide “olvidarse de Semana Santa”

Apenas un 5% de los españoles desarrolló anticuerpos contra el coronavirus

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba