Agro

Inseguridad rural: rompieron casi 8 silobolsas en una semana en Tandil y abrieron las boquillas de camiones

inseguridad rural
Casi 8 silobolsas rotos en una semana en Tandil (Foto: Sociedad Rural de Tandil)

La inseguridad rural sigue generando preocupación e incertidumbre entre los productores y una vez más golpea a la provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad, el distrito de Tandil fue el escenario de nuevas roturas de silobolsas y el ataque a camiones en plantas de silos. Todos los hechos fueron denunciados y hasta el momento no se logró el esclarecimiento de los mismos.

Según comentó a este medio el presidente de la Sociedad Rural de Tandil, Matías Meli, en una semana hubo casi 8 silobolsas rotos, que contenían soja, maíz y en cuatro de ellos se almacenaba alpiste. Los hechos tuvieron lugar en establecimientos rurales y en plantas de acopios privados. En todos hubo solamente rotura y no se registró el robo del grano almacenado. “Fueron directamente al lugar para hacer daño”, comentó Meli.

Además, en las últimas horas hubo ataques a camiones de cereales que estaban cargados y estacionados en plantas de silos, que no se podían movilizar por el paro de los transportistas autoconvocados que duró más de 20 días, a los cuales les abrieron las boquillas para que se derrame la carga.

inseguridad rural
Otros de los hechos delictivos en Tandil, fue la apertura de las boquillas de los camiones para que se derrame la carga (Foto: Sociedad Rural de Tandil)

Al respecto, Meli precisó que si bien los hechos se registraron durante la medida de fuerza de los transportistas independientes, que afectó en gran medida a los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires, por el momento no relaciona los mismos con la protesta de los camioneros. También recordó que se registraron otros casos de rotura de silobolsas en zonas cercanas a Tandil.

La entidad que presidente Meli, emitió un comunicado en el día de ayer, mediante el cual se solidarizó con las víctimas de los hechos delictivos y reclamaron el rápido esclarecimiento de los mismos.

“Expresamos nuestro repudio por los daños intencionales ocasionados en diferentes establecimientos, consistente en la destrucción de silobolsas y apertura de camiones cerealeros. Y solicitamos que se extremen medidas tendientes al esclarecimiento de los hechos para evitar la reiteración de este tipo de desmanes”, señalaron los integrantes de la rural.

Por otro lado, el presidente de la rural de Tandil informó que esta noche mantendrán un encuentro con el titular de la Superintendencia de Seguridad Rural Dirección Operativo Sur, Comisario Mayor Pablo Fortunato, a quien le van a plantear la problemática que se generó en los últimos días y analizarán posibles medidas de prevención para implementar.

Otros casos en la provincia de Buenos Aires

Semanas atrás, Carlos Sosa, presidente de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, denunció la rotura de dos silobolsas que almacenaban aproximadamente unas 300 toneladas de trigo, en un campo que arrienda sobre la ruta 3, a unos 17 kilómetros de la ciudad bonaerense.

Al referirse al caso, Carlos Sosa en declaraciones a los medios de Bahía Blanca, precisó: “Yo no puedo acusar a nadie, pero no puedo desconocer que esto ocurre en medio de un conflicto con transportistas autoconvocados que tiene paralizada la operatoria de carga, descarga y transporte de cereales”.

Horas después del hecho, el presidente de la Bolsa recibió el apoyo de los demás integrantes de la entidad. En un comunicado, repudiaron y lamentaron el hecho vandálico. “Se trata de un hecho con evidente finalidad intimidatoria hacia su persona y a los sectores integrantes de la Bolsa. Se exhorta a los poderes públicos a que extremen las medidas tendientes al esclarecimiento de los hechos, con el objeto de evitar la reiteración de este tipo de desmanes que desalientan la inversión, aumentando la tensión y conflictividad social”, señalaron.

El caso de Sosa se suma a otros hechos de rotura de silobolsas que también se registraron en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, como en San Antonio de Areco y Coronel Dorrego, los cuales fueron denunciados y hasta el momento no se esclarecieron.

Seguí leyendo:

Según un informe privado, Argentina y Kazajistán son los dos países que aplican más retenciones a sus exportaciones

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba