Agro

Exigieron una vaquillona como peaje y la faenaron en plena calle durante una protesta de vecinos del Mercado de Liniers

novillo-mercado-de-liniers partida
Un camión equivocó el camino y los vecinos lo forzaron a dejar un novillo para darle paso

Este lunes por la tarde el ingreso y la salida del Mercado de Hacienda de Liniers, en la zona porteña de Mataderos, estuvo cerrado como consecuencia de una protesta de vecinos por un hecho de inseguridad en el barrio de Ciudad Oculta. En principio, de acuerdo al testimonio de los manifestantes, días atrás mataron a un joven y hasta el momento el cuerpo no fue entregado a los familiares.

Toda esta movilización y protesta derivó en enormes complicaciones para los camioneros que llegaron al lugar con hacienda después de realizar un extenso viaje. Hubo una importante congestión de camiones que se vieron imposibilitados por algunas horas de realizar la descarga de hacienda para su correspondiente comercialización en el día de hoy.

Por este motivo, algunos choferes de camiones buscaron tomar caminos alternativos. Pero lamentablemente uno de los camioneros, al intentar realizar dicha maniobra por indicación policial para ingresar por una calle cercana al Mercado, no pudo salir de la misma en plena zona de Ciudad Oculta, en momentos donde el camión, que transportaba cerca de 70 animales, quedó rodeado por un grupo importante de vecinos y que exigían que entregara un animal para poder continuar con su recorrido. Fue en ese momento que intentaron abrir una de las puertas de la caja del camión.

Camionero se pierde y vecinos le sacan un novillo como “peaje” (Infobae)

Según comentaron los transportistas a algunos medios, los vecinos exigieron el pago de un “peaje”. Fue así que el camionero para poder seguir con su viaje entregó a los vecinos un novillo, al que procedieron a faenar en plena calle.

Horas más tarde el camionero damnificado, Gustavo Villegas, comentó: “Nosotros somos responsables de la carga que transportamos, por tal motivo no puedo andar regalando hacienda. Con el objetivo de que me encuentre bien y por mi integridad física, gracias al accionar de mis jefes y encargados, me autorizaron para que baje el animal de la jaula. Una situación que no se la deseo a ningún colega”.

Inseguridad en aumento

Los hechos de inseguridad son cada vez más frecuentes en Capital Federal y alrededores, según denuncian los propios transportistas. Un camionero comentó anoche a Infobae, sobre lo sucedido en Liniers: “En la protesta tiraron piedras a los camiones y agredieron a muchos colegas míos. Nosotros que andamos en los camiones y entramos a los frigoríficos no puede ser que tenemos que pedir custodia a la policía para poder descargar o pagarle a un habitante de la villa 500 o 600 pesos para que no te roben. La situación es muy complicada”.

Por su parte, Manolo Lamas, empresario del transporte de hacienda y un referente del tema logística, dijo a este medio: “Hay muchos transportistas de hacienda, choferes y empresarios que han decidido en todo el país que no van más a Buenos Aires y en otros casos tampoco viajan a frigoríficos del Conurbano, como San Fernando, Quilmes, o Bernal Oeste, donde hay que pagarle a un habitante de la villa para que se pueda ingresar a la zona y que no te roben. Lo que pasó anoche es una foto de lo que nos pasa a los transportistas de hacienda a nivel nacional en el Gran Buenos Aires”.

A todo esto, Lamas sostuvo en relación a lo ocurrido en el Mercado de Liniers en medio de la protesta de vecinos: “Hay que situarse en lo que le pasó al camionero, estando en una villa, con gente que no tiene nada que perder y que amenaza para que descargues un animal. Además, son choferes que viven en otras localidades, con menos población y que no están acostumbrados a este tipo de situaciones. Los hechos de inseguridad son frecuentes cuando los camiones quedan varados en el Mercado de Liniers al costado de la villa o cuando a veces sucede eso en un frigorífico del Gran Buenos Aires”.

Y por último, se refirió al accionar del personal policial frente a los hechos de inseguridad que son cada vez mayores: “La policía actúa muchas veces de una manera laxa cuando tiene que defender la propiedad privada y la integridad física de los que trabajan”.

Seguí leyendo:

Crisis lechera: los tamberos argentinos reciben un 10% menos que un productor uruguayo

Lanzan una aplicación única en la Argentina que detecta las enfermedades de los cultivos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba