Internacionales

COVID-19: “alerta roja sanitaria” en Paraguay y manifestaciones por corrupción

El gobierno paraguayo declaró este martes el “alerta roja sanitaria” debido al aumento sostenido y al récord de contagios de Covid-19, en un clima convulso de manifestaciones contra la administración del presidente Mario Abdo Benítez por el manejo de la crisis.

Carlos Morinigo, Neumonólogo del Instituto de Salud de Paraguay, habló en Mañana OH! y contó cómo es la situación en el país vecino: “Estamos en una situación de alerta roja. Los casos de covid-19 han tenido una explosión en las últimas semanas. No bajamos de 1.200 casos por día y 20 muertos, que para nosotros es mucho. Los hospitales y sanatorios privados están colapsados”, relató Morinigo.

Leer tambien: La Provincia recibió 30.600 nuevas dosis de vacunas Sputnik V

En este sentido, indicó cómo fue el manejo de la pandemia por parte del gobierno nacional, durante todo el 2020: “Nosotros arrancamos el periodo de cuarentena muy tempranamente. Hace un año exactamente. Pero muchos hechos de corrupción en la compra de medicamentos, hizo que la comunidad esté alerta. Una mala administración de la vacuna del ministerio de salud”.

Estudiantes, profesionales y empleados, habitantes de la zona urbana sin un liderazgo político visible, llamaron en tanto a manifestarse por quinto día consecutivo, con la consigna “hasta que se vaya Marito”, nombre con el que se conoce popularmente al mandatario de 47 años.

Los manifestantes lo acusan por la falta de insumos para enfrentar la pandemia e inoperancia para conseguir vacunas contra el Covid-19. “Hoy se está resintiendo el sistema de salud, y somos el único país en Latinoamérica que no tiene vacunado a 2 mil personas. Hubo una muy mala administración del gobierno”, manifestó Morinigo.

#COMUNICADO
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, comunica: pic.twitter.com/YcblMS1jbf

— Ministerio de Salud (@msaludpy) March 9, 2021

Por último, Morinigó señaló que “hemos recibido 4 mil vacunas, hace tres semanas y no se han vacunado 2 mil personas. En Argentina hubo una gestión muy buena, nosotros somos un país más chico, tendríamos que estar vacunando a personas vulnerables”.

Escuchar también la nota completa

Cadena OH! · Nota Dr Carlos Morinigo Neumonologo- Dir Área Covid- INERAM- Paraguay

La entrada COVID-19: "alerta roja sanitaria" en Paraguay y manifestaciones por corrupción se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba