Agro

Los fabricantes nacionales de pulverizadoras prevén un buen año, tras el cierre de un 2020 exitoso

Metalfor - inhouse
Proyectan un buen año para el sector de las pulverizadoras

El sector de maquinaria agrícola cerró 2020 con un considerable crecimiento en ventas que, según fuentes del sector, superaría el 30% respecto al año precedente. Pero, al mismo tiempo, se dio un salto exponencial en uno de sus rubros cuyo mercado está ampliamente dominado por empresas nacionales: el de pulverizadoras.

De esta manera, el patentamiento de estas maquinarias, con las cuales se aplican fitosanitarios y demás productos esenciales para la agricultura, trepó un 48,75% al pasar de 562 unidades a 836 entre 2019 y 2020. Lo describe un relevamiento realizado en base a datos del Registro Nacional de Patentamiento de maquinaria agrícola. Esta cifra no solo representa un incremento interanual muy significativo, sino que también se ubica como la mayor desde, por lo menos, 2014.

Además, estos números reflejan una tendencia que año tras año se va consolidando: el constante crecimiento de la participación de las empresas nacionales en el total de las ventas. Así, de las 836 máquinas que se patentaron, 666 son de fabricación nacional y las restantes 170 son de procedencia extranjera. O sea, las empresas del país acaparan casi el 80% del mercado.

Ante tamaño panorama, empresas del sector consultadas por Infobae pusieron de relieve los buenos resultados de 2020 y vaticinan un 2021 que culminará también con resultados positivos. Al respecto, el gerente comercial de la compañía cordobesa de maquinaria agrícola Metalfor, que lideró las ventas de pulverizadoras el año pasado, Javier Grasso, comentó que “la metalmecánica en general tuvo un claro crecimiento. Cuando se empieza desglosar qué parte del rubro creció más, cosechadoras, tractores y pulverizadoras son las que han tenido el mayor incremento en ventas. Las mayorías de las empresas cerramos en 2020 con varios meses del primer semestre del 2021 vendidos”.

Para Grasso, este año también se avizora como prometedor. “Vamos a tener un 2021 importante. Decir que va a ser igual que el 2020, sería adelantarnos, pero creo que las condiciones estarían dadas. Dicho esto hay que esperar como este año será afectado por la pandemia, recordemos que durante el 2020 fue una cuestión muy gravitante sobre todo en la productividad de las empresas. Por el lado de los créditos, tasas, cosechas y precios de commodities, las condiciones están dadas para que tengamos un excelente 2021”.

Por su parte, el socio-gerente de la empresa Caimán, con base en la localidad santafesina de Las Parejas, Alejandro Flotron, consideró al año que acaba de cerrar como “excelente”, y aseguró que “hoy las expectativas son altísimas. En 20 años que tiene la empresa nunca tuvimos tantas ventas como este año. No sabemos bien a qué atribuirlo, creemos que es el valor del cereal, pero este no es solo un fenómeno nacional, sino también internacional, con consultas del exterior”.

Según comentó, la empresa santafesina ya tiene ventas realizadas hasta mediados del 2022, por lo que al presente año “ya lo consideramos hecho y el año que viene, por lo que parece, salvo que pase algo muy malo, también va a estar todo vendido”.

En la misma línea se expresó el responsable del área de Marketing de Ombu, otra empresa de la Las Parejas, Diego Falconi. En diálogo con Infobae, indicó que “el cierre del año fue con mucha actividad y demanda, ya sea en el rubro agrícola, como de transporte. En cuanto a las pulverizadoras, tuvimos un índice de crecimiento muy alto respecto a 2019 y la expectativa para 2021 es que la demanda siga muy sostenida”.

“Entramos en la etapa más importante, que es la cosecha, con mucha expectativa. Todavía hay algunas complicaciones referidas a la pandemia, con problemas de ausentismo en las plantas de algún proveedor que hace que no se entreguen las piezas a término que van complicando los plazos de entrega, pero en cuanto a la demanda y a la generación de negocios va muy bien”, finalizó.

Metalfor - inhouse
El sector de maquinaria agrícola cerró 2020 con un considerable crecimiento en ventas

El ránking

Como ya se dijo, el salto en los patentamientos fue de casi el 50% respecto a 2019, mientras que la participación de empresas nacionales en las ventas acapararon el 79,67% del total en 2020. Esto representó un aumento de más de siete puntos porcentuales respecto al año anterior.

Así, del total de las unidades patentadas durante 2020, ya sea de procedencia nacional o importada, Metalfor, por segundo año consecutivo, lideró el sector de pulverizadoras con 254 máquinas acaparando el 30,38% de las ventas, secundado por Pla, con el 29,31% del mercado al comercializar 245 unidades. El podio lo completó Caimán, con 84 pulverizadoras alcanzado el 10,05% de participación.

En ámbito nacional le siguieron en importancia OMBU (31 unidades); Praba (30); Favot (10); Tilo 2000 (5); Pulqui Pulverizadores (3); Apache (2); y Pulverizadores Tic 2000 y Releyco (una cada una).

SEGUIR LEYENDO:

La deuda de Vicentin: la empresa señaló que busca acordar una propuesta superadora que incluya a todos los acreedores afectados

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba