Salud

¿Cuáles son los síntomas que se deben monitorear al recibir la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19?

Los casos ocurrieron a seis mujeres entre los 18 y 48 años y los síntomas aparecieron entre seis y 13 días después de la vacunación REUTERS/Shannon Stapleton/File Photo
Los casos ocurrieron a seis mujeres entre los 18 y 48 años y los síntomas aparecieron entre seis y 13 días después de la vacunación REUTERS/Shannon Stapleton/File Photo (SHANNON STAPLETON/)

Aprobada en los Estados Unidos desde fines de febrero y en Europa desde principios de marzo, la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson, acaba de ser suspendida en ese país en el día de hoy por recomendación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ¿Qué fue lo que sucedió? Se registraron seis casos de trombosis entre las dosis aplicadas en el país.

En Estados Unidos se han aplicado más de 6.8 millones de vacunas de Johnson & Johnson y se han reportado seis casos de mujeres que han tenido coágulos severos después de su aplicación.

Los casos ocurrieron a seis mujeres entre los 18 y 48 años y los síntomas aparecieron entre seis y 13 días después de la vacunación. Les fue proporcionado un medicamento anticoagulación, según informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

El médico hematólogo miembro de la Sociedad Argentina de Hematología José Ceresetto (MN 74596) había explicado a Infobae en la mañana de hoy, que “lo que se observó que pasa con la vacuna de Johnson, y que ya se había visto con la de AstraZeneca, es que se forman pequeños coágulos en lugares donde habitualmente no debieran existir”.

Ahora bien, si uno recibió esta vacuna ¿cuáles son los síntomas que debería estar pendiente? ¿A que señales del cuerpo debería estar uno atento para decidir si acude o no al médico?

El dolor de cabeza muy fuerte, fuera de lo común, es uno de los síntomas a tener en cuenta
El dolor de cabeza muy fuerte, fuera de lo común, es uno de los síntomas a tener en cuenta

Charles Lerner, médico especialista en enfermedades infecciosas y miembro de la Fuerza de Tarea contra Covid-19 de la Asociación Médica de Texas (TMA), sostuvo antes que nada que con la vacuna de Johnson & Johnson la gente debe esta tranquila porque se trata de casos muy aislados. “Estamos hablando de que se trata de un caso en un millón. Es muy poca la gente que ha tenido problemas graves y es mayor el riesgo de contraer covid-19 sin la vacuna”, dijo Lerner.

Lerner indicó que aunque se trata de casos muy raros, quienes hayan recibido esta vacuna deben estar pendientes de síntomas que se desarrollen hasta dos semanas después de haber sido inmunizado. Ellos son:

Dolor de cabeza muy fuerte, fuera de lo común y no el que se siente después de la vacuna, sino que sea progresivo y no ceda

Parálisis o inmovilidad en alguna parte del cuerpo

Parálisis o debilitamiento de los músculos de un lado de la cara

Pérdida de visión

El médico especialista en enfermedades infecciosas consideró que la suspensión de la vacuna Johnson & Johnson es una prueba de que el sistema de salud de Estados Unidos está cuidando a su población cuando con tan pocos casos se decidió frenar su aplicación hasta estudiar más a fondo sus efectos. “Hay que poner todo en perspectiva. La posibilidad de tener una mala reacción a la vacuna es menor a la posibilidad de contraer covid-19 y morir por una enfermedad grave”, dijo.

vacunas a presos de Sinaloa (Foto: SSP-Sinaloa)
La trombosis es un trastorno que implica la formación de trombos o coágulos en el sistema circulatorio (Foto: SSP-Sinaloa)

Lerner indico que si ninguno de esos síntomas se presenta, las personas pueden estar tranquilas de que la vacuna no tendrá otro efecto en el cuerpo más que la protección contra covid-19.

La trombosis es un trastorno que implica la formación de trombos o coágulos en el sistema circulatorio. Pueden ser trombos arteriales o venosos. Muchas enfermedades cursan con este fenómeno que puede afectar a cualquier órgano interno o a la circulación general.

Al igual que con Johnson y Johnson, lo mismo había ocurrido anteriormente con la formulación producida por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, cuyo uso se suspendió temporalmente en países como Noruega, Dinamarca e Islandia debido a informes de trombosis posteriores a su aplicación.

SEGUIR LEYENDO:

Trombosis como efecto adverso y un mismo vector viral: los puntos que unen a las vacunas de Johnson y AstraZeneca

La FDA recomendó suspender temporalmente la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el coronavirus tras seis casos de trombosis en EEUU

Eficacia del 85% en una dosis: cómo es la vacuna de Johnson & Johnson, que acaban de aprobar en Europa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba