Deportes

Hazaña de Defensa y Justicia: venció por penales al Palmeiras en Brasil y logró la Recopa Sudamericana

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] };

Defensa y Justicia sigue haciendo historia. Esta vez, se recuperó de la derrota 2-1 como local, niveló la serie ante Palmeiras en Brasil y a través de los penales conquistó la Recopa Sudamericana. Raphael Veiga abrió el marcador de penal, tras una infracción sancionada a instancias del VAR, a los 22 minutos, pero Braian Romero lo empató ocho minutos después.

En el complemento, el Halcón lo dio vuelta por el gol de Marcelo Benítez en el tercer minuto de adición. De esta manera, llevó la definición al alargue.

En el primer tiempo suplementario, el propio Romero se fue expulsado por protestar, mientras que Luis Unsain le contuvo un penal a Gustavo Gómez. El resultado no se movió por eso el campeón tuvo que definirse con tiros desde el punto penal.

Allí se hizo fuerte el equipo argentino, que ganó 4-3 y conquistó otro torneo internacional, luego de la última edición de la Copa Sudamericana que lo depositó en esta definición.

DEFINICIÓN POR PENALES:

Palmeiras (3): Gabriel Menino (gol), Luiz Adriano (erró), Gustavo Gómez (gol), Rony (gol), Weverton (erró).

Defensa y Justicia (4): Adonis Frias (gol), Miguel Merentiel (gol), Eugenio Isnaldo (gol), Enzo Fernández (gol).

“Es algo soñado estar en este lugar, siempre nos esforzamos, siempre fuimos al frente en todas las canchas. Ahora nos enfrentamos con el campeón de la Libertadores y nos impusimos”, dijo Ezequiel Unsain, una de las figuras tras la consagración.

Ezequiel Unsain, una de las grandes figuras del Defensa y Justicia campeón de la Recopa Sudamericana (REUTERS/Buda Mendes)
Ezequiel Unsain, una de las grandes figuras del Defensa y Justicia campeón de la Recopa Sudamericana (REUTERS/Buda Mendes) (BUDA MENDES/)

El equipo paulista dirigido por el portugués Abel Ferreira se puso en ventaja a los 22 minutos a través de un penal convertido por Veiga, luego de una infracción sobre Rony cobrada a instancias del sistema de video arbitraje (VAR). El empate de Defensa llegó a los 30 minutos por intermedio del goleador Romero, después de una buena jugada colectiva con asistencia de Francisco Pizzini.

En la segunda mitad, Palmeiras quedó con un hombre menos por la expulsión a los 68 minutos del uruguayo Matías Viña, quien recibió la tarjeta roja por un golpe desde el suelo sobre Adonis Frías. Defensa llevó el partido al tiempo suplementario con un gol agónico convertido a los 93 minutos por Marcelo Benítez con un potente remate desde fuera del área que doblegó al portero Weverton.

En la prórroga, en una misma acción, el árbitro dio penal para Palmeiras tras una infracción del guardameta Ezequiel Unsain sobre Rony y expulsó al goleador Romero por un cruce con un asistente rival, por lo cual ambos equipos quedaron con diez futbolistas. En la ejecución del penal, Unsain se recuperó de su error al contener el remate del paraguayo Gustavo Gómez al minuto 99 y prolongó la definición de la final.

En la tanda de penales, para Defensa anotaron Frías, Miguel Merentiel, Eugenio Isnaldo y Enzo Fernández, mientras que para Palmeiras convirtieron Gabriel Menino, Gómez y Rony. Luiz Adriano y Weverton fallaron sus tiros.

Es el segundo título internacional de Defensa y Justicia, luego de la obtención de la última edición de la Copa Sudamericana (REUTERS/Buda Mendes)
Es el segundo título internacional de Defensa y Justicia, luego de la obtención de la última edición de la Copa Sudamericana (REUTERS/Buda Mendes) (BUDA MENDES/)

El modesto Defensa, que jugó hasta 2014 en las categorías del ascenso argentino y no tiene títulos en primera división, levantó su segunda copa internacional de su historia en poco menos de cuatro meses tras la Sudamericana obtenida en enero. En el fútbol de ascenso, el club nacido 85 años atrás en la localidad de Florencio Varela se consagró en 1982, 1985 y 1997, para ganar los campeonatos de quinta, cuarta y tercera categoría, respectivamente.

Formaciones:

Palmeiras: Weverton; Marcos Rocha, Luan, Gustavo Gómez, Matías Viña; Danilo, Carreiro, Raphael Veiga; Wesley, Rony y Breno Lopes. DT: Abel Ferreira.

Defensa y Justicia: Ezequiel Unsain; Matías Rodríguez, Adonis Frías, Fernando Meza, Marcelo Benítez; Raúl Loaiza, Enzo Fernández, Francisco Pizzini, Carlos Rotondi; Braian Romero y Walter Bou. DT: Sebastián Beccacece.

Árbitro: Leodán González (Uruguay)

Estadio: Mané Garrincha, de Brasilia

TV: ESPN y DirecTV Sports

Con información de Reuters.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba