Regionales

INSTALARÁN UNA CARPA SANITARIA EN EL HOSPITAL ITURRASPE PARA EVALUAR A PACIENTES CON COVID

A partir de la próxima semana, el Hospital “J. B. Iturraspe” de San Francisco habilitará una carpa sanitaria que funcionará donde actualmente se ubica el playón del estacionamiento vehicular.

¿Para qué? Allí se evaluará el estado que presentan todas aquellas personas que sean diagnosticadas positivas de Covid-19 en los diferentes centros de testeos habilitados en nuestra ciudad.

La asistencia a la carpa sanitaria dependerá de la voluntad del paciente, aunque las autoridades del Hospital consideraron que “sería muy útil” acudir tras confirmar el diagnóstico porque “colaboraría mucho con el tratamiento sanitario que pueda recibir el paciente en la etapa más temprana de la enfermedad”.

Respuesta temprana

Se prevé que a esa carpa podrían asistir unas 80 personas por día y en el caso de que se produzca un incremento exponencial en el número de casos, señalaron que “se podrán agregar más profesionales” para la atención de la gente porque “eso permitirá mejorar las chances de recuperación de una persona que resultó positiva” de coronavirus.

“Con esto se le dará la tranquilidad de que será controlado debidamente en una etapa temprana, apenas se detecta el positivo y acto seguido, si está en condiciones se irá a su casa con un tratamiento de corticoides y nebulizaciones de Ibuprofeno. En el caso de contar con factores de riesgo o presentar síntomas más complicados, se le harán los estudios y podría ser internado con una considerable mejora” para lo cual se podrá aplicar tratamientos de inmunoterapia o la colocación del suero equino hiperinmune que está disponible en el Hospital Iturraspe.

Logística

El director del Hospital, Valentín Vicente, explicó que en esta carpa “serán recibidas las personas para realizar un primer estudio y se los clasificará en grupos verde, amarillo o rojo, según su nivel de complicación, días de positivo, estado clínico, comorbilidades, etc. y allí se va a definir cuál es la secuencia de reconsulta, ver la posibilidad de que se hagan estudios de laboratorio, alguna placa, tomografía y así reducir sus días de internación y evitar que estos pacientes lleguen a la asistencia respiratoria mecánica”.

Por su parte, el doctor Carlos Negro, director general de Hospitales del Interior de la provincia de Córdoba, indicó que con esta carpa sanitaria se trabajará sobre “la captación temprana del paciente, porque estamos viendo que el grupo etario que da positivo va tarde a testearse, con varios días de asintomático y a la vez, tiene una mayor tolerancia que el rango etario del año pasado. Cuando ese paciente se siente mal, está en el octavo o noveno día de la patología, ingresa al sistema sanitario muy comprometido, con una neumonía bilateral, factores de riesgo que lo complican y que lo hacen ocupar los respiradores”.

Fuente: La Voz de San Justo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba