Agro

Citaron a indagatoria a dos acusados de haber amenazado al secretario de Agricultura y su familia

Jorge Solmi, Secretario de Agricultura de la Nación
Jorge Solmi, Secretario de Agricultura de la Nación

El juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, citó a indagatoria para el 23 de junio a dos sospechosos de haber amenazado al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Jorge Solmi. Lo solicitió el fiscal Matías Di Lello luego de que pudiera identificarse quiénes habían realizado las intimidaciones.

Los imputados son Gustavo Héctor Rodríguez, de Pergamino, y Ariel Ivan Varessi, de Capitán Sarmiento, por lo enunciado “deliberadamente a través de audios vía WhatsApp en el grupo ‘AUTOCONVOCADOS PERGAMINO 2′”, del que participarían diferentes productores agropecuarios de la zona.

Las tareas investigativas a cargo de una Unidad Especial Policía Federal Argentina fueron las que determinaron la pertenencia de los teléfonos en los que se dieron origen a las amenazas: “…que por lo menos en Pergamino no pueda caminar”,…hay que salir a hacerlos cagar, estamos en una guerra …”.

Todo ocurrió a inicios de abril. El secretario de Agricultura de la Nación informó a través de sus redes sociales que recibió amenazas mediante audios y dos mensajes escritos: uno en un buzón de su oficina en la ciudad bonaerense de Pergamino y el otro en el parabrisas del vehículo de su secretario.

Solmi es un dirigente histórico de la Federación Agraria Argentina, que luego saltó a la política para participar del Frente Renovador de Sergio Massa, desde donde ocupó una banca como diputado provincial en la legislatura bonaerense. En febrero pasado asumió como secretario de Agricultura en reemplazo de Julián Echazarreta.

Jorge Solmi amenaza tuit
Jorge Solmi

En su cuenta personal de Twitter, el funcionario nacional publicó el siguiente mensaje: “Ayer me pasaron unos audios muy violentos y hoy recibí estas dos amenazas. Lamento tanto que en un domingo de Pascua, con las pérdidas que venimos sufriendo y la necesidad de reconstruir nuestro país haya quienes piensen que la salida es la violencia y no el diálogo”.

Según consta en dicho mensaje, los mensajes que recibió el secretario de Agricultura fueron los siguientes: “Solmi!! Cuidate vos tu Flia y Secretario. Ojo con andar en la calle solo!! Cuidadooo!!!!”. En tanto, en otro mensaje que mostró el funcionario decía: “Solmi Cuidate!!! Vos Tu Flia y Secretario!”.

Jorge Solmi hizo mención a que el fin de semana circularon en diferentes grupos de WhatsApp audios con agresiones verbales hacia su persona, uno de los cuales afirmaba: “Algo hay que hacer con estas lacras”.

En declaraciones a la prensa, el funcionario señaló que “los mensajes salieron de un grupo de productores autoconvocados de Pergamino”. Desde ese espacio emitieron un comunicado repudiando enérgicamente cualquier amenaza o forma de violencia política. “Estas amenazas no representan el espíritu de este grupo. Por lo dicho, no vamos a permitir que se ponga en boca de todos el buen nombre de quienes integramos este colectivo”, manifestaron los autoconvocados.

Además, los autoconvocados reclamaron que de manera urgente “se determine el origen de estos lamentables episodios que no contribuyen en nada a las soluciones que necesita el sector y quedamos a entera disposición de la Justicia para contribuir en el esclarecimiento de los mismos”.

En el comunicado recordaron que el actual secretario de Agricultura fue líder de los piquetes que en 2008 llevaron adelante la lucha contra la 125, por la que se buscaba implementar un plan de retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias. “Por aquellas épocas, Solmi alentaba el corte de rutas contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”, manifestaron.

SEGUIR LEYENDO:

Por cuarto año consecutivo, la cosecha de maíz en Argentina será récord, superará a la de soja y se ubicará entre las tres más altas del mundo

Pese a la falta de políticas para el campo, la producción de granos creció más de 500% en poco más de cinco décadas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba