Agro

Gracias a los buenos precios internacionales, el valor de la cosecha cordobesa crecerá un 50% respecto al año pasado y será récord

La producción agrícola de Córdoba se beneficiará del aumento de los precios internacionales de la soja y los cereales.
La producción agrícola de Córdoba se beneficiará del aumento de los precios internacionales de la soja y los cereales.

La suba constante y firme de los precios internacionales de los granos, cuestión obliga a un país ávido de la generación genuina de divisas, como la Argentina, imprescindible para poner en movimiento a la economía, a rehacer todo el tiempo los cálculos sobre el aporte del campo durante la presente campaña agrícola. Y los resultados, día a día, sorprenden.

Es tal el aumento de las cotizaciones (desde principio de año tanto los precios de la soja como el maíz saltaron más de USD 100 en el mercado de Chicago) que no solo se está calculando la riqueza que se generará a nivel nacional, sino también a nivel provincial. Es por eso que la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) actualizó el valor de la cosecha 2020/21, incluyendo trigo, con estos nuevos precios y el resultado, obviamente, fue récord.

Según un informe de la entidad bursátil de la provincia mediterránea, con casi 8 millones de hectáreas implantadas y con una producción calculada en 35,5 millones de toneladas entre los principales cultivos tanto de verano como de invierno, el valor bruto de producción 2020/21 (cantidad de divisas que podrían generarse en la campaña si la totalidad de la producción se exportase al mes de cosecha) se proyectó en USD 14.082 millones, lo que significó un salto respecto al ciclo de anterior del 48% y un 50% por encima del promedio histórico.

Producción y precios

En diálogo con Infobae, el economista jefe de la BCCBA, Gonzalo Agusto, explicó que si bien la producción para esta campaña no tendrá la magnitud del ciclo 2019/20 cuando se recolectaron 40 millones de toneladas entre los principales granos que se implantan en la provincia, esa diferencia será más que compensada por la suba de las cotizaciones.

“Los precios internacionales tuvieron un gran incremento, con la soja, por ejemplo, que pasó de USD 328 del precio FOB para exportación del año pasado a USD 547 de hoy. O el maíz que estaba en torno de los USD 155 el año pasado y hoy está a USD 264. Tenemos un gran salto en los precios que se ubican en sus mayores valores en 9 años, lo que hace que podamos lograr este valor de la producción , con un aumento de casi el 50%

Detrás de la soja, el maíz aportó casi USD 5.000 millones. Córdoba tiene una localidad que lo nombra y el año próximo cumplirá 120 años,
Detrás de la soja, el maíz aportó casi USD 5.000 millones. Córdoba tiene una localidad que lo nombra y el año próximo cumplirá 120 años,

Si se desagrega el valor bruto de la cosecha en los diferentes cultivos, se evidencia que el mayor aporte provendría de la soja, con USD 7.771 millones, un valor 70% mayor al de la campaña previa y 42% por encima del promedio de las últimas 10 campañas, subrayó el informe de la entidad. Lo sigue el maíz, que lograría un aporte de USD 4.933 millones a la economía, lo que refleja un crecimiento de 63% respecto a la campaña 2019/20.

El retroceso más significativo lo presentó el trigo, duramente castigado por la sequía durante el invierno y primavera de 2020, que redujo su producción a menos de la mitad en Córdoba. Así, habría una diferencia negativa del 51% respecto al año pasado, y se ubicaría en un nivel 30% inferior al promedio de las últimas 10 campañas. También tuvo un resultado a la baja el maní, con una merma en su valor del 11% hasta los USD 823 millones.

Ingreso bruto de la producción

Si se calcula el ingreso bruto de los productores y demás eslabones del sistema productivo, es decir, la cantidad de dólares que se generan para los que participan del proceso productivo descontados los derechos de exportación y los gastos portuarios, se observa que la campaña 2020/21 podría alcanzar los USD 9.076 millones, “el valor más alto de las últimas 13 campañas, reflejando un crecimiento del 43% comparado con la campaña previa, y ubicándose un 54% por encima del promedio histórico”, señaló la Bolsa cordobesa.

En esta línea, Agusto indicó que a pesar de que el impacto que recibió el productor cordobés tras la malograda cosecha de trigo “con este nuevo escenario de precios se ha recuperado mucho y la rentabilidad va ser positiva. Obviamente, si hubiésemos tenido los mismo precios del año pasado la cosa hubiera sido diferente”.

Para el especialista, “lo más probable es que continúen los buenos precios, porque hay una demanda muy fuerte por parte de China, en combinación con la fuerte emisión de dinero de Estados Unidos y las bajas tasas de interés que benefician a los commodities y hacen que sus cotizaciones suban”.

SEGUIR LEYENDO:

Denuncian que el gobierno busca ocultar que el mes pasado se registró el consumo de carne vacuna más bajo de los últimos 100 años

Construir con madera, una tendencia global que crece en Argentina: el valor del metro cuadrado es de unos 700 dólares

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba