Agro

De Angeli criticó al Gobierno por las trabas que impiden al campo acceder a insumos importados

Alfredo De Angeli, Senador nacional por Entre Ríos
Alfredo De Angeli, Senador nacional por Entre Ríos

El senador nacional por Entre Ríos por Juntos por el Cambio Alfredo De Angeli manifestó su preocupación por la falta de respuestas del gobierno nacional a un planteo que realizó en marzo pasado sobre las trabas para adquirir bienes de capital e insumos importados que son necesarios para el desarrollo de la industria alimenticia y también la agroindustria. Uno de los sectores más afectados es la fabricación de maquinaria agrícola.

En lo que respecta a esa industria, las complicaciones son para la importación de neumáticos, que en su gran mayoría no se producen en el país y se precisa ser traídos de otras latitudes. Es por este motivo que para ingresarlos al país y disponer de los dólares para pagarlos, es necesario realizar trámites dispuestos por el Gobierno, el cual decide si el producto entra o no al país y si pone a disposición la divisa para hacerlo. La realidad marca que, dependiendo el caso, hay faltantes o demoras para hacerse de cubiertas. A pesar de la mencionada problemática, los fabricantes de maquinaria confían en que este año puede prolongarse el crecimiento que se dio en 2020.

Es por eso que el 15 de marzo, el senador De Angeli envió una carta al jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, planteando la situación. Según comentó en las redes sociales el legislador nacional, hasta el momento el funcionario no brindó respuestas al reclamo que tuvo el acompañamiento de los senadores Pablo Blanco, Mario Fiad, Claudio Poggi, Laura Rodríguez Machado y Victor Zimmermann.

“Hay cientos de productores que tienen maquinarias e insumos para producir más esperando en la Aduana. La producción genera más alimentos y trae más empleo directo e indirecto ¿Hasta cuando van a seguir asfixiando a quiénes quieren trabajar y hacer grande el país?”, señaló Alfredo De Angeli desde su cuenta personal de Twitter.

santiago cafiero
Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de ministros

En la carta al jefe de Gabinete, el senador por Entre Ríos manifestó que hay decisiones políticas que afectan al trabajo y a la producción. Y agregó: “La política adoptada por el Gobierno Federal con respecto a esta situación va en menoscabo del sector agroindustrial que, en su conjunto, es el mayor aportante de divisas de la economía argentina y es ampliamente superavitario en el intercambio de bienes con el resto del mundo. Esto hace más incomprensibles aún las trabas a las importaciones desde la óptica oficial”.

Falta de respuestas

La falta de respuestas al planteo de faltante de insumos, sucede en momentos donde los productores intensifican los trabajos de cosecha de soja y maíz, cuyas cadenas son las principales aportantes de dólares al país por las exportaciones agroindustriales.

“Se incrementa la preocupación por parte de productores que, en su lógica de permanente inversión, han vendido sus cosechadoras para adquirir nuevas y hoy se encuentran sin poder ingresarlas al país y sin equipamiento para comenzar la cosecha”, manifestó el senador en la carta, y reclamó que se agilice la normalización del abastecimiento de insumos.

“Este mismo sector que demonizan y al que le ponen constantemente dificultades los integrantes del gobierno de Alberto Fernández, logró recaudar en el primer cuatrimestre del año más de USD 9.000 millones en exportaciones. Una cifra récord y en un momento difícil”, dijo De Angeli.

Y agregó: “Como si eso fuera poco, Santiago Cafiero, el Sr. jefe de Gabinete, ha decidido no asistir al Congreso a cumplir con lo que manda la Constitución en todo este tiempo así que comenzaré a compartirle mis preguntas por esta vía. Los argentinos no podemos seguir esperando”.

SEGUIR LEYENDO:

Las internas y contradicciones del Gobierno suman incertidumbre en el campo, a solo semanas de iniciar la siembra de trigo

“Corderazo” patagónico en Buenos Aires: productores reclaman una mejora en los precios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba