Agro

La venta de Vicentin: su socia Viterra, ACA y Pérez Companc conforman el consorcio que quiere quedarse con la mayoría de la cuestionada agroexportadora

complejo industrial vicentin avellaneda drone
Sede de la empresa Vicentin (Pablo Lupa)

De acuerdo a lo informado esta tarde por la agroexportadora Vicentin, que el año pasado ingresó en concurso de acreedores, un grupo mayoritario de accionistas de la compañía aceptaron una “manifestación de interés no vinculante” presentada por tres compañías, que están evaluando la posibilidad de adquirir una participación mayoritaria del capital de la Sociedad a través de la modalidad de capitalización.

Las empresas que presentaron la propuesta son Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Molinos Agro, una de las empresas del holding de la familia Pérez Companc, y Viterra Argentina, la ex Glencore, que ya es socia de Vicentin en Renova.

Hay que recordar que ACA es un referente del cooperativismo argentino desde 1922, Molinos Agro es, con 115 años de historia, una de las empresas nacionales más relevantes del sector agroexportador, y Viterra Argentina, que forma parte del grupo internacional Viterra, es referente en ese mismo mercado realizando actividades en Argentina desde hace 40 años.

Desde la agroexportadora, en un comunicado, aclararon que la manifestación de interés de las tres compañías no requiere exclusividad alguna, ni de su aceptación por parte de los accionistas de Vicentin. Tampoco se puede asegurar que, finalmente, los interesados harán efectiva una oferta vinculante y que los accionistas de Vicentin vayan a aceptarla, como así también que la misma vaya a reunir las aprobaciones legalmente requeridas y sea homologada judicialmente en forma firme y definitiva.

Por otro lado, a partir del interés de las tres empresas, las mismas comenzarán ahora a realizar un proceso de auditoría de la Sociedad, finalizado el cual, podrán presentar una oferta vinculante que seguirá los pasos previstos en el marco del Concurso de Acreedores que se tramita en los tribunales de Reconquista, en la provincia de Santa Fe.

Análisis

Según se informó, la manifestación de interés contempla que de prosperar la transacción los interesados adquirirán una participación que en forma conjunta les otorgue todos los derechos políticos necesarios para adoptar las decisiones que hagan al giro ordinario y extraordinario de la Sociedad, procurando que la sumatoria de sus participaciones no sea superior al 90% (noventa por ciento) del total del capital y votos de la Sociedad.

Además, como alternativa a la capitalización de la Sociedad, “los interesados analizarán también la posibilidad de efectuar una contratación, de mediano o largo plazo, de la capacidad de industrialización a fazón de las diferentes plantas de la Sociedad a través de un esquema que posibilite el mantenimiento del giro de la sociedad y el cumplimiento de la propuesta concursal aprobada, complementada con acuerdos de mediano plazo que otorguen la posibilidad de ingresar a su capital social”.

Por su parte, la empresa Vicentin y sus accionistas llevarán un análisis las as condiciones de una propuesta de reestructuración sustentable para ser presentada en el marco de su Concurso Preventivo. “En cualquier caso, los accionistas de Vicentin asumirán el compromiso de no realizar retiros de fondos de la sociedad, hasta tanto se hubieran saldado las deudas en el marco de dicho Concurso Preventivo”, manifestaron los integrantes de la agroexportadora.

La empresa Vicentin había solicitado en febrero pasado la apertura de su concurso preventivo de acreedores. En total, la deuda de Vicentín es de USD 1.350 millones, de los cuales USD 1.000 millones corresponde a bancos. El Banco Nación es el principal acreedor de la empresa con $18.000 millones, seguido por el Provincia con $1.600 millones y el BICE con $5 millones. Los otros USD 350 millones los debe a empresas del sector agrícola.

SEGUIR LEYENDO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba