Internacionales

Sin tregua, persiste el severo conflicto bélico entre Hamas e Israel

El movimiento islámico Hamas, que gobierna en Gaza, anunció hoy que ha comenzado a utilizar un nuevo cohete que le permite impactar en cualquier punto de Israel, por lo que alcanzar ciudades como Tel Aviv o Jerusalén “es más fácil para nosotros que tomar un sorbo de agua”, afirmó un portavoz de la organización palestina.

La amenaza fue hecha hoy en conferencia de prensa por Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamas, en medio de una escalada en el conflicto entre israelíes y palestinos que ya causó alrededor de un centenar de muertos, cifra que crecería rápidamente si se concretan las advertencias de uno y otro bando.

Gabriel Ben Tasgal, periodista especializado en Medio oriente y radicado en Israel explicó en diálogo con Marcelo Garrido por Mañana OH! que esto se trata netamente de un “conflicto religioso donde una de las partes considera que la otra no tiene derecho a existir como estado independiente. Para el radicalismo islámico todo reino que sea judío o cristiano debe ser sometido al Islam”.

“Combatir contra un grupo islamista es un problema, no importa donde porque la estrategia de ellos es intentar captar la atención mundial victimizándose de que ellos no son los culpables y que todos son muertos civiles” destacó Ben Tasgal.

“La solución a corto plazo no está, se necesita una reforma religiosa. La solución real entre un país islámico y otro occidental olvídate a menos que se calme ese grupo radical o lo destruyan como paso con Estados Unidos e Isis. Puede ocurrir que haya un cese de fuego hasta la próxima vuelta, lo que se consigue cuando ambos lados consideran que consiguieron lo que querían”, agregó.

El lunes se agravaron los enfrentamientos armados en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza tras vencerse el ultimátum de Hamas que exigía al Gobierno israelí retirar sus militares y policías de la Explanada de las Mezquitas y del barrio de Sheik Jarra.

Leer también: Tras el paso de Dorian hay 2.500 desaparecidos en Bahamas

La nueva ola de violencia estalló después de que las autoridades israelíes decidieran desalojar a varias familias palestinas en Sheik Jarra para entregar sus predios a colonos judíos.

Los grupos palestinos lanzaron desde el lunes unos 1.600 cohetes causando siete victimas mortales israelíes, entre ellas un militar, según fuentes oficiales hebreas.

En represalia, la aviación israelí bombardeó varias veces Gaza matando a casi 20 niños palestinos y poco menos de 70 adultos. Los ataques israelíes dejaron también 487 heridos, un tercio de ellos menores de edad.

La entrada Sin tregua, persiste el severo conflicto bélico entre Hamas e Israel se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba