Deportes

El inesperado efecto Campazzo: el impacto que generó en las suscripciones para ver la NBA en Argentina y un huracán en las redes sociales

campazzo vs new orleans pelicans
Facundo Campazzo generó una revolución en su llegada en la NBA (AP Photo/David Zalubowski) (David Zalubowski/)

A la espera de lo que será el calendario de los playoffs que tendrá a los Denver Nuggets como uno de los equipos candidatos al título de la NBA, la mejor liga de básquet continúa su plena expansión por los diferentes mercados del mundo. Y con la llegada de Facundo Campazzo a Estados Unidos se generó una revolución en toda Latinoamérica, pero sobre todo en la Argentina.

A más de dos años de lo que había sido la última actuación de Manu Ginóbili con San Antonio Spurs, el desembarco del base cordobés que venía de brillar con el Real Madrid en Europa generó un efecto automático en los seguidores argentinos, que rápidamente comenzaron a interiorizarse sobre cómo debían hacer para ver la campaña completa de los Nuggets.

El efecto Campazzo fue tan fuerte que las suscripciones al NBA League Pass desde Argentina crecieron un 95 por ciento. O sea que, para ver a Facu, casi el doble de público pagó el abono con respecto a los que lo había hecho para la temporada 2019-2020, que se terminó de disputar en la burbuja que la liga creó en Orlando por la pandemia y que significó un nuevo título para LeBron James y sus Lakers.

Ese crecimiento exponencial en cuanto a nuevos abonados provenientes de diferentes ciudades del territorio argentino provocaron que nuestro país se posicione en el puesto 9 de los mercados más importantes para la NBA fuera de los EEUU. Ya es sabido de la pasión que generaron la estadía de Ginóbili, Scola, Nocioni, Oberto, Prigioni y el resto de los jugadores con pasado en la liga, pero con la aparición de las nuevas tecnologías, los números que generó Campazzo son un furor para la organización.

Con un alza del 22 por ciento en suscripciones en toda Latinoamérica y un 75% más en horas visualizadas, los fanáticos argentinos de básquet pusieron a Argentina entre los 10 primeros países de un ranking que tiene a Brasil en el segundo puesto, seguido de cerca por México (3), uno de los lugares donde la NBA ha realizado fuertes acciones de promoción, incluidos partidos de temporada regular en el Palacio de los Deportes del Distrito Federal y otros estadios. Claro que el posterior desembarco de Gabriel Deck (de buenos partidos en Oklahoma City Thunder) y el inminente de Luca Vildoza (flamante refuerzo de New York Knicks) también aportaron su impulso.

Campazzo vs Golden State
Campazzo contra Stephen Curry, uno de los grandes cruces que tuvo el argentino en la NBA (AP Photo/Jed Jacobsohn) (Jed Jacobsohn/)

Es importante recordar que la disponibilidad para suscribirse al League Pass todavía está latente. A comienzos de la temporada, cuando Campazzo firmó su contrato con Denver, las formas de abono que ofreció la NBA fueron con un pago anual, mensual y también una opción llamada Day Pass, que da acceso por 24 horas para ver el mejor básquetbol del mundo.

En el caso de los usuarios que contrataron los 72 partidos de la fase regular que jugó Denver, abonaron más de 2.000 pesos. Si la elección fue por tres encuentros en el mes, el valor que abonaron a inicios de la temporada fue de $870. La suscripción para ver todos los partidos de la NBA por un sólo día tenía un costo de $87 por única vez. Todas las opciones de abono eran acompañadas con una prueba gratis por los primeros siete días del sistema. Ahora, para Argentina, la suscripción está tasada en un valor de casi 480 pesos.

Si hablamos de las interacciones en las redes sociales, ese fue otro escenario en el que los pases acrobáticos de Campazzo y sus asistencias no look pass provocaron una revolución. Por ejemplo, la página de Facebook de NBA Latam ya supeó los tres millones de seguidores desde que llegó el base subcampeón del mundo a la liga. De esta manera, la cuenta se convirtió en el segundo canal en dicha red social de la NBA entre los mercados internacionales junto con el de Filipinas. Eso provocó un crecimiento del 33 por ciento.

Pero si ponemos la lupa en el contenido relacionado a Facundo Campazzo y sus acciones con la camiseta de los Nuggets, el material del cordobés supera hasta dos a tres veces más el promedio de las interacciones en las plataformas de NBA Latam y sus diferentes cuentas. Es más, algunas de sus mejores jugadas han generado hasta ocho veces más del promedio de las interacciones.

Este panorama fuera de la cancha para Campazzo es totalmente comparable con lo que fueron los últimos meses del base argentino, que se convirtió en titular para el entrenador Michael Malone tras la lesión de una de las estrellas del equipo, el canadiense Jamal Murray, y las de otros perimetrales. Con su defensa eléctrica, que generó la respuesta de varias de las figuras de la liga que tuvieron que enfrentarse a Facu, más los pases gol que fueron un furor a lo largo de la campaña, tanto que uno de ellos fue elegido como el mejor de la temporada, el argentino ya se ganó un nombre en la NBA.

Ahora, será tiempo de esperar el estreno de los playoffs para Denver. Con los Portland Trail Blazers como rivales en la primera ronda tras terminar en el puesto 3 de la Conferencia del Oeste, Campazzo tendrá su primera vez en la etapa definitoria de una liga que ya conquistó.

Campazzo contra Memphis
El argentino provocó que miles de fanáticos se suscriban para ver los partidos de los Denver Nuggets (AFP) (GARRETT ELLWOOD/)

SEGUIR LEYENDO:

La NBA eligió una asistencia de Facundo Campazzo como la mejor de la temporada regular

Luca Vildoza, íntimo: el cambio físico que lo llevó a la NBA, qué consejos le pidió a Campazzo y qué tema del Indio Solari pondría en el vestuario de los Knicks

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba