Agro

“Primero que coman los argentinos”: en el primer día de paro del campo aparecieron pintadas en la Rural de Necochea

necochea-rural
La pintada en el ingreso a la Rural de Necochea

En el primer día del cese de comercialización de hacienda convocado por la dirigencia del campo que conforma la Mesa de Enlace en rechazo al cierre de las exportaciones de carne vacuna, aparecieron pintadas en el ingreso al predio de la Sociedad Rural de Necochea, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a lo que comentó a Infobae el presidente de la entidad, Patricio Bosch, hoy en horas de la mañana cuando circulaba por el lugar detectó una pintada cuya leyenda era: “Primero que coman lxs argentinxs”. Según el dirigente, en las próximas horas realizarán la denuncia policial correspondiente y habló de la situación con Horacio Salaverri, referente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

Si bien hasta el momento nadie se atribuyó la autoría de la misma, a los ruralistas les llamó la atención que es la misma consigna que utilizó ayer la Agrupación La Cámpora y que difundió desde su cuenta de Twitter, donde señalaron que “un mejor desempeño exportador no puede colisionar con la posibilidad de que los argentinos y las argentinas lleven un plato de comida digna a la mesa”.

necochea
La campaña de La Cámpora en las redes sociales.

“No esperábamos que nos hicieran una cosa así en este momento tan particular del país. También la misma leyenda aparece en las paredes de algunas zonas de la ciudad de Azul. Hace unos 3 o 4 años atrás también aparecieron pintadas ofensivas. Siempre están agrediendo al campo y nos responsabilizan de los problemas de la Argentina, como la inflación”, dijo Bosch, quien aseguró estar “muy preocupado” por el contexto.

Además, el dirigente comentó que el cierre de las exportaciones de carne vacuna “no resolverá el problema inflacionario de la Argentina”, y reclamó que se realice un profundo estudio de la cadena de comercialización para determinar donde se generan las distorsiones de precios, con una alta incidencia que tienen los impuestos que recauda el Estado del valor final de un kilo de carne.

El tema impositivo es central en lo relacionado al precio de los alimentos y donde hay una alta incidencia de los mismos. Todo lo contrario sucede con el sector primario, donde según el último informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, el maíz representa el 15% del precio del novillo y 11% del kilo de carne al mostrador.

En lo que respecta a otros alimentos de la canasta familiar, el precio del pan se multiplica por siete, desde que sale el trigo del campo hasta nuestra mesa y con $29 que son impuestos en el kilo y en el valor final de un litro leche, $18 son impuestos.

Más rechazos

Durante el primer día de la medida de fuerza del campo en contra del cierre de las exportaciones de carne vacuna, continuó el pronunciamiento de diversos sectores vinculados con el sector agropecuario, cuestionando la medida que adoptó el gobierno nacional.

La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) fue una de las entidades que expresó su rechazo al cepo a las exportaciones de carne vacuna. “El Gobierno está matando a la gallina de los huevos de oro. Lamentablemente llevan a cabo políticas que ya fracasaron y no pueden salir bien ahora”, dijo Walter Malfatto, Vicepresidente de la entidad y además titular de la filial de Federación Agraria de Bragado.

Por otro lado, los representantes del Foro Mercosur de la Carne (FMC) expresaron su preocupación por la decisión del Gobierno de Alberto Fernández y aseguraron que la restricción voluntaria a las exportaciones “es un instrumento de política comercial que, en este caso, daña al sistema productivo de la cadena cárnica, sector que genera empleo, activa la economía y mejora la inserción internacional competitiva del Mercosur.

SEGUIR LEYENDO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba