Agro

La Justicia santiagueña imputó al hijo del senador Alperovich en la causa por el robo de 3.500 vacas

Alperovich Vacas robadas
Una parte de los animales encontrados en los campos de los Alperovich.

Daniel Alperovich, el hijo del exgobernador de Tucumán y actual Senador nacional, en uso de licencia, del Frente de Todos, José Alperovich, quedó imputado como miembro de una asociación ilícita en la causa que investiga el robo de los 3.500 cabezas de ganado. Así lo resolvió el pasado viernes la Justicia de Santiago del Estero, quien determinó que este sería integrante del directorio del establecimiento La Galesa, donde fueron encontrados una parte importante de los animales denunciados.

La fiscal que investiga la causa, Mariela Bitar de Papa, notificó al hijo del senador su responsabilidad en el hecho por los animales denunciados por las firmas San Eugenio S.A, El Tránsito S.A. y el 38 S.A. a finales del 2020 y encontrados en el establecimiento de la familia ubicado en la localidad Pozo Hondo de esa provincia. Se conoció también que la Justicia había hallado animales de las firmas denunciantes en otro establecimiento relacionado con la familia Alperovich. En el lapso de la semana entrante, Daniel Alperovich será llamado a prestar declaración ante las autoridades.

Tras conocerse la imputación al hijo del senador, también se informó que el juez de Garantías, Darío Alarcón, otorgó la excarcelación de otros tres empresarios -bajo una fianza $5.000.000- implicados en la causa. Y se fijaron estrictas medidas de comportamiento y cumplimiento para los empresarios mientras dura la investigación, ya que podrían ser una causal de revocamiento del beneficio obtenido. Se trata de Joaquín Magliano, hijo de Luis Magliano, el principal involucrado en la causa, propietario de Oleos del Centro (ODC); José Andrés Demicheli, titular de ADBlick Ganadería y Juan Pablo Miretti, dueño de Agrolam.

Luis magliano"
Luis Magliano.

Mientras los tres empresarios excarcelados habían sido indagados por la fiscal que investiga la causa, el juez Alarcón decidió hacer lugar al pedido de los abogados de los implicados en el presunto delito, ya que cesaron los riesgos procesales luego de haberse recuperado cerca de 1.500 cabezas de ganado. A su vez, la Justicia solicitó que se impongan estrictas medidas de comportamiento y cumplimiento para los empresarios mientras dura la investigación, ya que podrían ser una causal de revocamiento del beneficio obtenido.

Las que faltan

Esta semana también se conocerá el destino del resto del ganado robado con la documentación que se espera obtener desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Por otro lado, fuentes judiciales informaron que en las últimas horas, Luis Magliano, quien negó ser miembro de una asociación ilícita amplió su declaración en la que explicó cómo funcionaba su empresa, en la que aseguró que los propietarios de la hacienda se llevaron animales de su campo sin control ante la crisis del último año.

José Demicheli
José Demicheli

Por último, los otros dos imputados en el proceso que aún continúan detenidos, Luis Magliano y Damián Manzanelli, ya fueron indagados con la nueva calificación procesal, de asociación ilícita, su situación procesal se definirá en los próximos días y sus abogados solicitaron que se habiliten horas en la Feria Judicial extraordinaria por la pandemia, para que se trate en audiencia sendos pedidos de excarcelación.

La posición de ADBlick

Luego que el pasado viernes el juzgado de Santiago del Estero ordenara la excarcelación del empresario José Demicheli, responsable del fondo de inversión ADBlick ganadería, la firma emitió un comunicado donde señalaron que “fueron injustamente involucrados en la causa”.

En el comunicado, Demicheli comentó que fue a Santiago del Estero a ofrecer todas las explicaciones que solicitó la Fiscal de la causa y dijo que siente conforme con ese accionar. “Agradezco a las autoridades locales, fiscal, jueces y policías por el trato dispensado y por haber valorado adecuadamente la información que ADBlick Ganadería viene aportando a la causa”, agregó el empresario.

Además, sostuvo que continuará defendiendo “los intereses de la empresa que lidero, ya que es mi deber y esperamos que pronto se resuelva nuestra posición en forma definitiva”. Desde ADBlick Ganadería manifestaron en la parte final del comunicado: “Continuaremos aportando todo lo que podamos a la investigación para esclarecer los hechos y recuperar el ganado secuestrado. La empresa realiza sus actividades en forma regular, íntegra y profesional lo cual hemos acreditado debidamente. Más que nunca y como siempre estamos enfocados en continuar desarrollando nuestros proyectos de cría y terminación de ganado”.

SEGUIR LEYENDO:

Para reabrir las exportaciones, negocian aumentar el volumen de carne barata para el mercado interno

El impacto de la anterior intervención K en la carne: las exportaciones cayeron 65% y se perdieron 10 millones de cabezas de ganado

El debate por la carne: ¿el precio de los cortes es usado como excusa para justificar la disparada de precios y tapar otros rubros?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba