Agro

Siguen los casos de inseguridad rural: productores de Junín denunciaron la rotura de tres silobolsas

silobolsas Junín
Los hermanos Ronchi denunciaron la rotura de tres silobolsas. (Foto: La Verdad de Junín)

Una vez más se registraron casos de rotura de silobolsas en la provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad, en la localidad de Orse, en el partido de Junín y en medio del cese de comercialización de hacienda que convocó la Mesa de Enlace en rechazo al cierre de las exportaciones de carne vacuna.

Además, los productores en diferentes zonas del país intensifican los trabajos de cosecha de soja y maíz.

De acuerdo a lo que informó el diario La Verdad de Junín y consta en la denuncia policial realizada por los hermanos José y Carlos Ronchi, desconocidos ingresaron al establecimiento rural, en el cuartel IX de la mencionada ciudad bonaerense, y procedieron a dañar tres silobolsas de maíz y soja con más de 500 toneladas almacenadas. Luego de provocar el daño, dejaron diseminado en el lugar el cereal.

En lo que va del año, los casos de rotura de silobolsas en la provincia de Buenos Aires, se registraron en los distritos de Bolívar, Tandil, San Antonio de Areco y Coronel Dorrego. También hubo casos en Santa Fe

Además, los hermanos dejaron constancia en su presentación ante las autoridades policiales, que la última vez que estuvieron en el lugar del hecho había sido el jueves pasado. Tras la denuncia de José Agustín Ronchi, con domicilio en la localidad de Obrien, y de Carlos Alberto Ronchi, que reside en cuartel Vlll de la localidad de Los Toldos, el personal policial realizó una inspección en el establecimiento rural y procediendo a tomar los elementos que pueden servir al avance de la causa.

En lo que va del año, los casos de rotura de silobolsas en la provincia de Buenos Aires, se registraron en los distritos de Bolívar, Tandil, San Antonio de Areco y Coronel Dorrego. También hubo casos en Santa Fe, donde semanas atrás en la localidad de Sa Pereira, un tambero denunció que le rompieron 11 silobolsas, de los cuales cuatro contenían granos de maíz partido, cuatro con silo de alfalfa y tres con silo de maíz.

“La ley de vandalismo rural, brindará la protección al trabajador agropecuario, y de menare extensiva al trabajo argentino” (Gutiérrez)

El año pasado, según los datos aportados por el sector privado, se rompieron más de 160 silobolsas. Las provincias más afectadas fueron Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos. Pero también los productores enfrentaron en los últimos meses, incendios intencionales en sus campos y robo de hacienda y maquinaria agrícola. La mayoría de los casos no fueron esclarecidos.

Debate en el Congreso

Luego que el año pasado el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentara un proyecto de Ley para aumentar las penas por delito rural y que existía el compromiso de que el mismo en el presente mes tenían dictamen de comisión, hasta el momento eso no sucedió y sigue el debate interno en diputados.

El oficialismo busca con dicho proyecto frenar los ataques a los silobolsas y propone incorporar estos ataques sólo basados en el simple ánimo de destruir, como un daño especial y grave del Código Penal, creando para ello la nueva figura del “vandalismo rural” que castigará hasta con 5 años de prisión efectiva a los atacantes.

La semana pasada, el diputado nacional por el Frente de Todos, Ramiro Gutiérrez, afirmó que “la ley de vandalismo rural, brindará la protección al trabajador agropecuario, y de menare extensiva al trabajo argentino, que siente impotencia cuando le roban su ganado, le incendian un campo o le dañan los silos de manera vandálica”.

El diputado del oficialismo se reunió en los últimos días con productores y trabajadores rurales del partido bonaerense de Lezama, donde recibió mayores precisiones sobre la problemática. “Nosotros fabricamos grano producido en el campo y silo de maíz y cebada, y tuvimos que trasladar los silobolsas para el fondo del campo y correrlo del sector que estaba a metros de un camino rural muy transitado. Tuvimos que sacarlo de ahí por temor”, le comentó uno de los damnificados a Gutiérrez, según se difundió en un comunicado.

SEGUI LEYENDO:

Para reabrir las exportaciones, negocian aumentar el volumen de carne barata para el mercado interno

El impacto de la anterior intervención K en la carne: las exportaciones cayeron 65% y se perdieron 10 millones de cabezas de ganado

El debate por la carne: ¿el precio de los cortes es usado como excusa para justificar la disparada de precios y tapar otros rubros?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba