Agro

Más de 80% de los productores rurales cree que el Gobierno aumentará las retenciones a la exportación

Un alto porcentaje de productores encuestados aseguró que el Gobierno nacional aumentará las retenciones.
Un alto porcentaje de productores encuestados aseguró que el Gobierno nacional aumentará las retenciones.

En medio de un contexto atravesado por la incertidumbre y el conflicto por el cierre de las exportaciones de carne vacuna, en el sector agropecuario aún resuenen declaraciones de Paula Español, la secretaria de Comercio Interior, quien semanas atrás aseguró que “el aumento de retenciones está en análisis”, en un intento por divorciar a los precios internos de los alimentos de los valores internacionales, a cuyo incremento atribuyó las subas de precios de la canasta básica en el país.

“Para desacoplar los precios de exportación del precio doméstico hay que tomar medidas como los cupos, las retenciones o las declaraciones juradas. No me va a temblar el pulso para tomar las medidas que hagan falta para cuidar los precios”, dijo la funcionaria.

En ese sentido, la última encuesta realizada por AmplificAGRO reflejó que el 82,5% de los productores consultados cree que es “total o bastante probable” que la administración de Alberto Fernández quiera avanzar con subir las retenciones a las exportaciones agroindustriales, en un contexto de aumento de los precios internacionales. Ese pesimismo sobre la posibilidad de una mayor presión impositiva, es compartido por todos los sectores, sea cual fuere la principal actividad que desarrolla el consultado.

encuesta-campo
La opinión de los productores sobre el tema retenciones (AmplificAGRO)

A su vez, la preocupación por un posible aumento de la presión impositiva, que actualmente se encuentra en niveles elevados para todas las actividades productivas, se condice con una expectativa mayoritaria de que los precios de los commodities agropecuarios seguirán altos y donde solamente el 24,1% considera que en los próximos 12 meses los precios caerán .

La encuesta, que se realizó entre el 19 y el 24 de mayo, alcanzó a un total de 657 casos de productores con establecimientos entre las provincias de Santa Fe (17,2%), Córdoba (18,7%), Buenos Aires (43,4%) y el resto del país (21,7%). Las actividades productivas que realizan los encuestados van desde los cultivos regionales (4,6%), lechería (6,5%) ganadería de carnes, entre las que se destacan bovina y otras (29,6%), agricultura (38,1%) y servicios (21,2%).

Este clima de malestar e incertidumbre en el sector agropecuario, se produce en un contexto donde la mayoría de los consultados (63,6%) cree que habrá una corrección brusca en el tipo de cambio luego de las próximas elecciones legislativas y un 60% respondió que el Gobierno no acordará con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino hasta después de los mencionados comicios.

En otro aspecto de la encuesta sobre el difícil momento de la economía nacional, más de la mitad de los consultados consideró que en el presente año la inflación superará el 50% y más de 80% sostuvo que estará por encima del 45%, muy lejos de la pauta oficial del Presupuesto nacional que proyectó una inflación del 29%.

encuesta-campo
Los productores definen su momento actual en una sola palabra (AmplificAGRO)

Además, cuando se le pidió a los consultados que definan con una palabra la situación del sector, casi 1 de cada 3 (32,7%) utilizó la palabra incertidumbre para describir el momento que se atraviesa. Una definición en sí misma del sentimiento que impera entre los productores agropecuarios en este momento.

Exportaciones de carne vacuna

Un aspecto central de la encuesta fue conocer la sensación que hay en el campo luego del anuncio del Gobierno de cerrar las exportaciones de carne vacuna por 30 días, donde el 95,9% de los productores señaló que la medida es “total o bastante inapropiada”. Además, 2 de cada 3 productores consideró que la decisión obedece a razones meramente políticas, un 66,6% respondió que se debe a la necesidad de buscar un chivo expiatorio para sacarse responsabilidades por el aumento de la inflación.

encuesta-campo
La problemática de la inflación estuvo presente en la encuesta. (AmplificAGRO)

Por otro lado, un 11% de los productores encuestados sostuvo que la decisión oficial busca castigar al sector por el aumento de los alimentos, mientras que otro 6% inclinó su teoría en que el Gobierno realmente cree que con esta medida logrará bajar el precio de la carne.

Por último, un 43,3% de los productores encuestados respondió que las principales causales del aumento del precio de la carne vacuna en la góndola responde a los salarios y fletes. En segundo término está el aumento de los impuestos con un 39%, en tercer lugar se encuentra la menor oferta de animales engordados a corral con un 29,4%; mientras que los pocos incentivos a la producción de parte del Gobierno se ubican en un 26,7% y recién en quinto lugar aparece una mayor demanda exportadora con 25,1%.

SEGUIR LEYENDO

Para reabrir las exportaciones, negocian aumentar el volumen de carne barata para el mercado interno

El impacto de la anterior intervención K en la carne: las exportaciones cayeron 65% y se perdieron 10 millones de cabezas de ganado

El debate por la carne: ¿el precio de los cortes es usado como excusa para justificar la disparada de precios y tapar otros rubros?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba