Agro

En medio del conflicto por la carne el Gobierno endurece los controles a exportadores

Agricultura - inhabilitación a exportadores
Agricultura denunció a empresas por infracciones como no haber liquidado divisas o informado datos falsos. (Ministerio de Agricultura)

Mientras rige el cierre de las exportaciones de carne por 30 días decretado por el presidente Alberto Fernández en un intento por forzar una baja de precios en el mercado interno y el Campo continúa su cese de comercialización a modo de protesta, el Gobierno redobla los controles sobre empresas del sector. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, procedió el último viernes a suspender o inhabilitar para exportar a 6 empresas por irregularidades tales como no liquidar divisas o haber consignado domicilios falsos, entre otras imputaciones.

Según informó la cartera conducida por Luis Basterra a través de un comunicado, las mismas comercializaron casi 7.000 toneladas, lo que representa el 21% del volumen exportado por firmas que no tienen plantas de procesamiento propio. De esta manera, ya son 12 las empresas suspendidas o inhabilitadas para exportar al día de la fecha. En tanto que otras 5 fueron intimadas a presentar requisitos faltantes.

“Vale destacar que el trabajo realizado a través del registro nos ha permitido tener una descripción exhaustiva de las firmas, y detectar inconsistencias que perjudican al normal desarrollo de la actividad. Con estas acciones conjuntas se busca eliminar la competencia desleal en el mercado de exportación de carne congelada, que también era un pedido de todo el sector”, expresó Luciano Zarich, director de Control Comercial Agropecuario.

En el mismo informe se da cuenta también de la interdicción de 1087 cajas de carne congelada que pertenecen a la empresa Alpha Estudio Aduanero, la cual ha sido suspendida del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) por una serie de irregularidades detectadas y de 28 cajas de carne congelada pertenecientes a la empresa Agrop Negocios. Por un total de 26.083 kilos.

En otro operativo realizado en el puerto de Buenos Aires, se interdictaron 4 contenedores con carne congelada, tres de los cuales pertenecen a la empres Alpha Estudio Aduanero, y el restante a la empresa Agrop Negocios. Cabe destacar que esta última operaba en el mercado con domicilio falso y comprobada insolvencia de sus titulares. El total de la mercadería interdictada asciende a 103.905 kilogramos.

Además, y en el marco de los controles que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca también se interdictaron 60 toneladas de carne bovina congelada perteneciente a la firma Mocho Pampa, la cual se encuentra suspendida por haberse detectado maniobras de triangulación.

Aduana Denuncia Frigoríficos Carne Exportación
Uno de los operativos de la Aduana

Cabe recordar que ya están listas para ser decomisadas 30 toneladas que según los registros obrantes pertenecerían a la firma Huachana, la cual ha sido denunciada penalmente por no haber ingresado divisa por 8 millones de dólares, según el informe del Banco Central de la República Argentina.

En todos los casos las medidas adoptadas se vienen realizando en el marco de procesos administrativos que tramitan en Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario

Finalmente, desde el área de control se anticipó que se ha avanzado con las primeras denuncias penales con dos de los operadores que presentaron graves irregularidades y que se continúan realizando los controles y cruces de información con otras áreas del estado nacional a fin de seguir transparentando el mercado de carnes.

Avanzada

El fin de semana, la la Dirección General de Aduanas presentó una denuncia contra 19 frigoríficos por operaciones fraudulentas de exportación y decidió la imposición de multas por USD 5,8 millones.

La agencia, que depende de la AFIP, explicó que las empresas denunciadas declararon exportaciones de hueso y carne “no apta para el consumo humano”, que paga 5% de retenciones, pero en la fiscalización se detectó que era carne apta para consumo humano, que tributa 9% de retención. Al subfacturar el precio, dijo la Aduana, las empresas también ingresaban menos divisas.

Se trataba de ventas a más de diez destinos, principalmente China y Hong Kong. Todo comenzó, dice el comunicado en marzo pasado, cuando una verificación física permitió detectar que 5 frigoríficos embarcaban como mercadería no apta para consumo humano carne que el Senasa había habiliitado como apta para consumo humano. Se inició entonces un rastreo hasta marzo 2020 que detectó maniobras similares de un total de 19 frigoríficos.

SEGUIR LEYENDO:

Estiman que la Argentina será el país que más va a tardar en recuperar su economía a niveles previos al Covid-19 entre los miembros del G20

Bitcoin en su peor momento: en mayo tuvo su caída mensual más importante en casi 10 años

Netflix, Spotify y hasta empresas de seguros también deberán tener un “botón de baja” online

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba