Salud

Un estudio español mostró que los niños casi no sufren trombos por COVID-19

Niños covid vacuna
El estudio también concluyó que el grupo de edad más afectado fue el de los adolescentes. Dos de los pacientes tenían factores de riesgo conocidos de trombosis (Getty)

El rol de los niños en la pandemia cambió desde el inicio de la misma hasta la actualidad. Pasaron de ser “super contagiadores” a conocerse que los pocos que adquieren la enfermedad hacen cuadros leves o asintomáticos, con cargas virales baja y no contagian más que un adulto.

Es que cada vez más investigaciones estudian y entienden cómo los menores se ven afectados por esta infección.

La última investigación fue liderada por el hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, en España, y describió la baja prevalencia de complicaciones trombóticas en pacientes pediátricos con infección por SARS-CoV-2 en ese país.

Del estudio, que fue recientemente publicado en la prestigiosa revista médica Archives of Disease in Childhood del grupo British Medical Journal (BMJ), participaron 76 hospitales españoles que forman parte de la red Estudio epidemiológico de las infecciones pediátricas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. EPICO-AEP que cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Los investigadores incluyeron 537 pacientes pediátricos diagnosticados con COVID-19 entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre de 2020 entre todos los hospitales españoles participantes en el estudio. Según David Aguilera, médico del Servicio de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón que lidera el estudio, “de éstos, 368 tuvieron que ser hospitalizados y 47 presentaron un síndrome inflamatorio multisistémico, conocido como SIM-Ped S. Sin embargo, tan sólo cuatro casos, que representan el 0,7% del total de los niños participantes en el estudio y el 1,1% de los niños que tuvieron que ser hospitalizados, presentaron una complicación trombótica, siendo la más frecuente la afectación de las piernas”.

Se sabe que la mayoría de los menores de edad no contraen coronavirus y que los que lo hacen desarrollan formas leves o asintomáticas de la enfermedad (Efe)
Se sabe que la mayoría de los menores de edad no contraen coronavirus y que los que lo hacen desarrollan formas leves o asintomáticas de la enfermedad (Efe) (ALBERTO MORANTE/)

El estudio también concluyó que el grupo de edad más afectado fue el de los adolescentes. Dos de los pacientes tenían factores de riesgo conocidos de trombosis, y en un caso adicional, se detectaron factores de riesgo de trombosis en el estudio realizado. “Es preciso señalar que ningún paciente con un síndrome inflamatorio multisistémico presentó este tipo de complicación. Los pacientes fueron tratados con heparina y evolucionaron favorablemente en todos los casos”, señaló Aguilera.

Por definición, las complicaciones trombóticas asociadas con la infección por SARS-CoV-2 se consideran cualquier trombosis arterial o venosa confirmada radiológicamente, que ocurriera hasta tres semanas del diagnóstico de infección por SARS-CoV-2.

Como conclusión, a diferencia de lo que se evidenció en los pacientes adultos, las complicaciones trombóticas son muy poco frecuentes en los niños con COVID-19. Actualmente, la Red EPICO-AEP está realizando un estudio adicional con el objetivo de conocer con mayor detalle los factores de riesgo de trombosis que permitan definir medidas preventivas de trombosis en los niños con infección por coronavirus.

“Raramente los niños hacen complicaciones, que se conocen como síndrome inflamatorio multisistémico, y que requiere terapia intensiva”, sostuvo a Infobae el médico infectólogo pediatra Eduardo López (MN 37586).

Y tras asegurar que “aun en estos casos, tratados a tiempo, la mortalidad es muy baja”, López señaló que “el 85% de los chicos no tienen totalmente expresado el receptor ACE2 hasta los 18 años y en aquellos que esté expresado el receptor pueden hacer estos cuadros”.

Ya un estudio publicado en mayo de 2020 en la revista científica JAMA daba cuenta de la causa por la que los niños representan menos del 2% de los casos de COVID-19: la expresión de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), que se demostró que se une a la proteína espiga del SARS-CoV-2 y promueve la internalización del virus en las células humanas es más baja en los menores y esta aumenta en la edad adulta.

“Los niños no tienen el receptor ACE2; terminan de expresarlo después de los 18 años -enfatizó López-. Sólo entre un 10 y un 15% lo tiene antes de esa edad”.

SEGUIR LEYENDO

Los niños y el COVID-19: “No son las bombas biológicas que se pensaba”

Internación pediátrica por COVID-19: “La mayoría son niños con enfermedades de base que necesitan seguimiento”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba